José Cabeza

 José Cabeza San Deogracias es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, de la Facultad de Comunicación, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Fue investigador pre-doctoral en la UCM, donde consiguió el premio extraordinario de doctorado en 2004. Empezó su actividad docente en la Universidad de Valladolid (2004-2005) y un año después se trasladó a la URJC donde lleva ejerciendo como profesor desde el curso 2005-2006.

Sus principales campos de investigación y estudio están relacionados con la creación narrativa audiovisual y la historia social de los medios audiovisuales. Ha publicado varios libros sobe narrativa y cine y más de veinte artículos revisados por pares en revistas científicas. Actualmente está trabajando en la evolución del reality show y el talk show en España. Cuenta con dos tramos de investigación (2005-2011 y 2012-2017) reconocidos por la CNEAI. Posee los títulos de especialista universitario en Documentales Históricos y en Guiones de Ficción y ha sido guionista de varios documentales y también de la película de ficción 7 años (Roger Gual, 2016), primera obra producida por Netflix en España, adaptada al teatro por Daniel Veronese y estrenada en los Teatros del Canal en octubre de 2018.

Como profesor ha impartido más de diez asignaturas diferentes relacionadas con la historia y la creación audiovisual; y lleva más de diez años impartiendo la asignatura de Guion Audiovisual.

Francisco Cabezuelo

Francisco CABEZUELO-LORENZO es profesor e investigador a tiempo completo en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, en la que también obtuvo su Doctorando en Estructuras, Tecnologías y Tratamiento de la Información con Mención Europea, y su Licenciatura en Periodismo. También es Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad Camilo José y Doctor en el programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (Especialidad Comunicación Social) por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.

 

Es autor de más de 60 artículos en revistas indexadas y 120 capítulos de libros en español, inglés, italiano, portugués y catalán. Ha sido merecedor de diferentes becas de grado y posgrado como la beca Erasmus de para realización de estudios en Italia, beca de posgrado IES-UCM en la University of Saint Thomas, en Minnesota (EEUU), beca de posgrado de la Fundación La Caixa en McGill University (Montréal, Canadá) y la beca de la Fundación Caja Madrid para estudios en el extranjero en The Queens University of Belfast, en Irlanda del Norte. Cuenta con dos sexenios de investigación (CNEAI) y está acreditado a profesor titular de universidad desde el año 2015.

 

En el ámbito profesional, antes de su incorporación al mundo académico, pasó por Onda Cero, Radio España-Cadena Ibérica, Onda Imefe, el gabinete de comunicación de la Cadena Ser-Unión Radio, la redacción de la revista Interviú-Grupo Zeta, la sección internacional e iberoamericana de Europa Press, el departamento de prensa del Senado de España y la dirección general de comunicación del Parlamento Europeo en su oficina en Madrid.

María José Cavadas

María Jose Cavadas Gormaz es Profesora Asociada (acreditada como Ayudante Doctor) en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en Comunicación Política e Institucional, ha realizado más de veinte investigaciones sobre los procesos de creación de liderazgo político y marca dentro de las corporaciones públicas. Buena parte de las investigaciones han tomado como campo de experimentación el Ayuntamiento de Madrid, por tratarse de una institución de referencia, situada del epicentro político del país. A las herramientas convencionales de comunicación y creación de marca ha incorporado la Neurociencia y la posibilidad que abre para obtener mejores resultados. Esta nueva herramienta la ha llevado al campo de la Salud con el fin de reducir el gasto sanitario. En concreto, ha investigado en el diseño de mensajes persuasivos que contribuyan a disminuir la incidencia de enfermedades provocadas por hábitos nocivos de consumo. Por ejemplo, la diabetes, el cáncer, ictus, así como las dependencias (ciberconsumo, ludopatías o sustancias tóxicas). Sirva de ejemplo estas tres publicaciones:

  • CAVADAS GORMAZ, M.J;(2020),” Sociedades sensatas: hábitos tecnológicos saludables para la ciudadanía europea. El valor social de la NeuroComunicación en las campañas de prevención y tratamiento de las Ciberadicciones». Revista Universitaria Europea No 33. Julio-Diciembre 2020: 143-162 ISSN: 1139 -579
  • CAVADAS GORMAZ, M.J;(2018).” Neurocomunicación para el empoderamiento del paciente 3.0. y la eficacia de en las campañas de salud .Revista: Cerebro Coral, Aplicaciones Sociales de la Neurocomunicación. El juego de la singularidad humana. ISBN Edición digital: 978-84-16397-76-1 (pág 87-116) Universidad Politécnica de Madrid.
  • CAVADAS GORMAZ, M.J. (2015) “La fotografía como elemento de comunicación política. El caso del Ayuntamiento de Madrid” en Anduli.Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Editorial Universidad de Sevilla.d. Nº15.. pp.171-194NºDOI: http://dx.doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.10 . http://editorial.us.es/es/numero-14-2015

En la Facultad ha impartido las asignaturas de Comunicación Política, Ética Periodística y de Publicidad y Teoría de la Información

Mar Chicharro Merayo

Mar Chicharro Merayo es doctora en sociología y profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos. Comenzó su andadura académica como profesora del Centro de Estudios Superiores Felipe II, Universidad Complutense de Madrid. Posee dos sexenios de investigación, reconocidos por la Acsucyl. Actualmente, imparte asignaturas como Teoría de la Comunicación y Dramáticos en televisión. Ha realizado estancias largas, postdoctorales, de investigación en universidades como University of San Diego, California, Harvard University o University of San Francisco, entre otras, gracias a la concesión de ayudas competitivas. Ha realizado estancias de docencia en las universidades de Coimbra, Católica de Oporto o de Paris Marne la Vallée también a través de ayudas competitivas.

Sus intereses investigadores se centran en el medio televisivo, más particularmente en los productos de ficción seriada, que ha trabajado desde distintas perspectivas: utilizando un enfoque histórico, trabajando cualitativamente su contenido, y muy a menudo, utilizando un enfoque de género. De hecho, durante el período 2012-16 ha sido investigadora principal de un proyecto de investigación I+D+I sobre estereotipos de género en la ficción televisiva y los videojuegos. Publica habitualmente en revistas de impacto en el área de Comunicación Audiovisual: Comunicar, Communication & Society, European Journal of Communication, Convergencia, Revista de ciencias sociales, Doxa Comunicación….entre otros. Es directora del grupo de investigación, reconocido por la Universidad de Burgos, “Comunicación y Patrimonio” (CAYPAT). Es también directora del “Grupo de innovación docente en Comunicación Audiovisual” de la Universidad de Burgos.

Directora de varias entregas de seminarios y jornadas sobre el audiovisual y los mensajes mediáticos, realizadas siempre con ayudas y subvenciones competitivas. Es también evaluadora de revistas con índice de impacto; evaluadora del Plan nacional de I+D+I y miembro del consejo de redacción de la revista Comunicación y Medios, de la Universidad de Chile.

En la actualidad, es directora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Burgos. Previamente, ejerció tareas como jefa de estudios y coordinadora del grado de la titulación de Comunicación Audiovisual en el Centro de Estudios Superiores Felipe II (UCM).

Loreto Corredoira

Periodista. Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Derecho. Profesora Titular de Derecho de la Información de la Complutense desde 1994. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (no ejerciente).

Ha sido Visiting Scholar en UCLA en el curso 2013/2014, y en la Universidad de California en Berkeley en 1997-1998 (School of Law), y recientemente en el verano de 2017 Affiliated de la Escuela de Periodismo, con Beca Complutense del Amo.

Introdujo en España materias como el Derecho de las Telecomunicaciones e Internet, el Copyright en las industrias culturales y el audiovisual, materias de la Facultad de Ciencias de la Informacion, y desde 2015 seminarios y cursos de doctorado sobre la transformación de la industria del cine de Hollywood. Sobre esa cuestión escribió esta nota técnica sobre Netflix que es una de las materias de las que da clases en Master especializados. Sood, Sanjay; Corredoira, Loreto; Urgellés, Alicia Mª; Villanueva Galobart, Julián The Impact Of Digital Technologies On The Paid Content Market: Examining The Netflix Paradigm IESE Business School, Harvard Business Review, 2015

Imparte Derecho de la Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. También Legislación y Gestión en el Master de Patrimonio Audiovisual al que se incorporó después de su estancia en la UCLA. Desde 2018 dirige la asignatura del Prácticum internacional para movilidad europea de estudiantes del Master. 

Autora de seis monografías de temas informativos, destacando El Patrocinio, Comentarios a la Ley General de Publicidad, Paradojas de Internet y, La protección del talento: propiedad intelectual de autores, artistas y productores con especial atención a Internet y obras digitales.

Ha sido co-directora de cuatro manuales de Derecho de la Información así como de la obra más relevante del ámbito latinoamericano sobre derechos y libertades en Internet, en coautoría con Lorenzo Cotino titulada Libertad de expresión e información Amenazas y protección de los derechos personales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012); la cuarta obra de 2015 es  Derecho de la Información. El ejercicio del derecho a la información y su jurisprudencia coordinada con Ignacio Bel, que también edita el CEPC.

Actualmente co-edita un Handbook de la editorial WILEY (N.Jersey) Communication Law & Ethics, de próxima aparición en marzo de 2021.

Es miembro de las principales asociaciones de investigadores, AIERI, ICA y ECREA. Co-presidenta de la Sección de Derecho de AIERI y miembro del Comité Internacional.

Desde 1998 dirige también el Observatorio y blog sobre TICS disponible en www.ucm.es/cyberlaw.   

Juan Manuel González Aguilar

Juan Manuel González-Aguilar es becario predoctoral en el programa “Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías” de la Universidad Internacional de la Rioja. Cursó el “Máster de Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión” en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016-2017.

Su tesis doctoral se centra en el estudio de la programación de canal Cuatro España a lo largo de su primera década de vida. En 2019 realizó una estancia predoctoral en la Amsterdam School of Communication Research de la Universidad de Ámsterdam. Sus principales áreas de investigación son los estudios de televisión y, más recientemente, la comunicación política en redes sociales y la información memética como símbolo de protesta y propaganda política. En sus trabajos más recientes ha colaborado con la Universidad de Berna en estudios sobre la creación de identidades colectivas a través de memes políticos en redes sociales.

Como profesor ha colaborado en la dirección de Trabajos Finales del “Máster en creación de guiones audiovisuales” de la Universidad Internacional de la Rioja.

Rafael Llano

Rafael Llano-Sánchez es profesor titular de la UCM. Imparte Información Periodística Especializada e Información Cultural y Científica en la Facultad de CC. de la Información de dicha Universidad. Desde 2009 es secretario del Instituto de Estudios de Comunicación Especializada (IECE).

Autor de La sociología comprensiva como teoría de la Cultura (1992). Max Webers Kulturphilosophie der Moderne. Eine Untersuchung des Berufsmenschentums (1997).  Andréi Tarkovski. Vida y obra (2003, 2006, 2016), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor contribución crítica al cine. Paul Strand. En el principio fue Manhattan (2009), Premio Nacional PhotoEspaña al mejor libro fotográfico del año 2009. La especialización periodística (2008). Revistas culturales y de consumo (2012). La imagen-duende. García Lorca y Val del Omar, XIV Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, 2014. Picasso frente a Velázquez. Las Meninas en blanco y negro y color (2014). La burla. Tolstoi, Weber y la civilización que condujo a la Gran Guerra (2015).

Ha sido comisario de exposición y coordinador de los catálogos Los Encuentros de Pamplona en el Museo Universidad de Navarra (Pamplona, 2017), y Picasso, escenógrafo de Le Tricone (2018).

Ha sido responsable del capítulo sobre “Información y divulgación cultural y científica” en el proyecto de Investigación “Historia de la programación y de los programas de televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico (1990-2020” (2021).

Javier Mateos-Pérez

Javier Mateos-Pérez es Profesor e Investigador Posdoctoral en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid, e Investigador Principal del proyecto de investigación (2020-204): “Las series de televisión españolas del siglo XXI. Narrativas, estéticas, representaciones históricas y sociales” 2019-T1/SOC-12886, financiado por el Programa de Atracción al Talento Investigador de la Comunidad de Madrid. Modalidad 1. Doctores con Experiencia.

Ha sido profesor Titular en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde también fue director de Investigación, Editor General de la publicación científica Comunicación y Medios e Investigador principal del proyecto: “La representación de la historia reciente de Chile en las series de ficción nacionales de máxima audiencia y su recepción en el ´publico juvenil” Fondecyt Regular 2015-2018, núm. 1150562, financiado por la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Su investigación académica se centra en el análisis de la televisión: programas y programación, la imagen y las narrativas audiovisuales, y la ficción televisiva.

A raíz de este trabajo, ha publicado sendas monografías: Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante (RiL, 2018) y Qué cosas vimos con Franco… Cine, prensa y televisión de 1939 a 1975 (Rialp, 2012); así como más de 20 artículos académicos publicados en revistas nacionales e internacionales: Television and New Media, European Journal of Communication, TV/Series, Comunicación y Sociedad, Signo y Pensamiento, Anàlisi, Historia Crítica, Estudios sobre el mensaje periodístico, Cuadernos.info, Historia y Comunicación Social, entre otras.

Por último, ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras: investigador en la Université París-Est y Visitor Scholar en Temple University Philadelphia.

Ana Mayagoitia

Ana Mayagoitia Soria es Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana en México, y un Graduado Asociado en Ciencias Aplicadas en Parsons School of Design en Nueva York. Cursó el Máster en Patrimonio Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid obteniendo Matrícula de Honor.

Actualmente su principal línea de investigación son los documentales educativos, históricos y sociales en cine y televisión. Está también interesada en investigar la utilización de redes sociales como herramienta de comunicación. Ha publicado artículos relacionados con la importancia del rescate, la conservación y la difusión del patrimonio audiovisual en revistas como Communication & Society de la Universidad de Navarra.

Actualmente es evaluadora vocal estudiante de la Fundación para el Conocimiento Madri+d en la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas, y está realizando su tesis doctoral sobre el plan de difusión de cortometrajes educativos estadounidenses en las escuelas españolas, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta inicio de la década de los años sesenta.

Julio Montero Díaz

Catedrático de Universidad (actualmente en la Universidad Internacional de La Rioja). Autor de varias monografías sobre cine,  televisión e historia de la Comunicación. Director de seis proyectos competitivos estatales y uno europeo de investigación. Editor y coordinador de varias obras colectivas, la última: Una televisión con dos cadenas. La programación  en España (1956-1990). Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas de internacionales primer nivel y colaborado en publicaciones internacionales sobre historia del cine y de la televisión.  Director de veinte tesis doctorales a lo largo de su carrera académica. Director y creador con la profesora María Antonia Paz, desde 1995, de las Jornadas Internacionales de Historia y Cine.

Ignacio Nevado

Ignacio Nevado es Graduado en Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja y ha cursado el Máster en Patrimonio Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde es contratado predoctoral gracias a la concesión de una ayuda a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Su principal línea investigación aborda las cuestiones relativas a la programación y los programas de televisión en España durante los últimos años y más específicamente la historia, programación y contenidos de La Sexta desde su nacimiento, en 2006, hasta la actualidad, siendo este el objeto de su Tesis Doctoral.

María Antonia Paz

María Antonia Paz Rebollo es Catedrática de Periodismo en  el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en la Historia de la Comunicación social, primero en la historia de las agencias de noticias después en la Historia de los Medios audiovisuales: Historia del Cine, Cine documental y Relaciones Historia y Cine; así como la Historia de la Televisión, desde sus orígenes hasta el apagón analógico (2010). En la actualidad trabaja en la elaboración de una cartografía de los discursos del odio en España. Posee cuatro sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI y ha dirigido dos proyectos de investigación I+D+I de Excelencia subvencionados por el MINECO.

Ha publicado varias monografías, con J. Montero, entre las que destacan Creando la Realidad. El Cine Informativo, 18995-1945, Ariel, Barcelona 1999 y La Imagen Pública de la Monarquía. Alfonso XIII en la Prensa y en los noticiarios cinematográficos de su época, Ariel, Barcelona 2001; La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945), Cátedra, Madrid 2009; y Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles: 1931-1982, Rialp, Madrid 2012, así como artículos en revistas nacionales e internacionales (Historical Journal of Film, Radio and Television, Television and New Media, European Journal od Communication, Spanish Cultural Studies, Bulletin in Spanish Studies, etc).

Desde 1995 y cada dos años, organiza, con el profesor Julio Montero, las Jornadas Internacionales de Historia y Cine que constituye un punto de encuentro con investigadores nacionales e internacionales, así como con grupos de investigación, y que han abordado temáticamente cuestiones relacionadas con los proyectos de investigación dirigidos.

Itziar Reguero Sanz

Itziar Reguero Sanz es profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es doctora por la Universidad de Valladolid (UVa), cuyo doctorado es con mención internacional. Tiene formación universitaria en Periodismo y es Premio Extraordinario en el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social, ambas titulaciones obtenidas en la UVa.

Sus líneas de investigación se centran en la Historia de los medios de comunicación, en el papel de los mass media ante el nacionalismo y la descentralización territorial, y en los discursos de odio que circulan en las redes sociales. En relación a estos intereses investigadores ha publicado una veintena de artículos en revistas de impacto, y ha dirigido dos obras: La Historia a través de los mass media: prensa, cine y moda (siglos XX y XXI) y Antropología de la comunicación. Acción y efectos en la literatura y en los media. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en la University of Glasgow (2016), en la Universidade do Porto (2018) y en la Université Caen Normandié (2020).

Ángel L. Rubio

Ángel Luis Rubio Moraga es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Informacion por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en la Rama de Periodismo por la misma Universidad.

Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información, Internet y Periodismo Digital. Ha publicado numerosos artículos sobre dichos temas en especial sobre las funciones y cambios experimentados en la figura del periodista ante el nuevo reto digital, así como sobre la libertad de expresión en la red y el ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano en Internet. Cuenta con dos tramos de investigación reconocidos por la CNEAI (2005-2011 y 2012-2018).

 

Es profesor de asignaturas relacionadas con la Historia de la Comunicación y del Periodismo, así como de materias relacionadas con Tecnología y nuevas tendencias en el Periodismo (Multimedia, Periodismo de Datos y Redes Sociales, Convergencia de Medios, Influencia socio-cultural y medioambiental de las TIC, etc.).

 

Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación competitivos como los titulados “Creación de valor intangible en procesos de inteligencia coral: aplicaciones de Neurocomunicación Social y de Analítica de Data a la Confiabilidad del Merca” (IP: Jesús Timoteo Alvarez Fernández); “Televisión y Cultura Popular durante el Franquismo: Programación, Programas y Consumo Televisivo (1956-1975)” (IP: Julio Montero Díaz); “Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las neurociencias: Experimento de inteligencia conectiva o a escamas” (IP: Jesús Timoteo Alvarez Fernández); “Las industrias culturales en la Sociedad de la Información y del Conocimiento de los países nórdicos” (IP: Mariano Cebrián Herreros); “Características de la Sociedad de la Información en los países nórdicos. Divergencias y semejanzas con España” (IP: Mariano Cebrián Herreros); “Nanoestructuras de semiconductores como componentes para la información cuántica” (IP. Enrique Callejo Pardo); y, en la actualidad, forma parte del Proyecto I+D+i titulado “Diccionario de símbolos políticos y sociales: Claves iconográficas, lugares de memoria e hitos simbólicos en el imaginario español del Siglo XX”, dirigido por Juan Francisco Fuentes Aragonés y José Carlos Rueda Laffond.

Francisco Segado Boj

Francisco Segado-Boj es Profesor Ayudante Doctor (acreditado como Profesor Titular) en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente ha sido investigador predoctoral en la UCM (2004-2008) y profesor en la Universidad Internacional de la Rioja (2009-2019)

Sus principales áreas de investigación son el periodismo digital, las redes sociales y la comunicación científica. Anteriormente ha investigado sobre el humor gráfico como reflejo de la opinión pública de la Transición española y sobre televisión. Ha publicado más de treinta artículos revisados por pares en revistas científicas. Cuenta con dos tramos de investigación (2004-2009 y 2010-2015) reconocidos por la CNEAI. Ha colaborado como experto en Redes Sociales ante el Consejo de Europa.

Sus últimos trabajos exploran el modo en que los usuarios comparten noticias en redes sociales, las estrategias y acciones de medios e instituciones en estas plataformas y cómo las tecnologías digitales afectan a la comunicación académica.

Como profesor imparte fundamentalmente asignaturas del área de Historia de la Comunicación materias relacionadas con la comunicación digital y las redes sociales y cursos sobre metodología de la investigación.

Mireya Vicent Ibáñez

Mireya Vicent es investigadora predoctoral FPU en la Universidad Complutense de Madrid, donde está finalizando su tesis sobre historia de la televisión, centrada en Canal Plus España. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, tiene un máster en Film Studies por la Universidad de Aberystwyth, y cuenta con numerosos cursos de formación como Multidisciplinary Game Research: Between Theory and Practice de la Universidad de Utrecht.

Su actual línea de investigación se centra en la historia de la televisión, las redes sociales y el conocido como sport media. Además, está interesada en la investigación de las series televisivas, el cine y los videojuegos desde el enfoque de los estudios culturales.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Nanterre y en la Universidad de Zaragoza. Ha realizado colaboración docente e impartido seminarios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha participado en variados congresos internacionales y cuenta con diversas publicaciones en revistas como Communication & Society.