Referencia

2019-T1/SOC-12886.

Programa financiado por el Programa de Atracción al Talento Investigador. Modalidad 1. Doctores con experiencia. Comunidad de Madrid (2020-2024)

Investigador Principal:

Javier Mateos-Pérez

Facultad de Ciencias de la Información

Departamento Periodismo y Comunicación Global

Resumen

Este estudio analiza todas las series españolas de ficción televisiva y propone una investigación que las identifica y analiza sus narrativas, estéticas y representaciones sociales.

En esta investigación se consideran las series de ficción emitidas a lo largo del siglo XXI (2000-2020) en televisiones nacionales, autonómicas, canales digitales y plataformas VoD. Se entiende como serie de televisión a la narración de ficción, seriada, estructurada en dos o más episodios, con una duración entre los 20 y los 60 minutos cada uno, con repartos corales y elementos de continuidad en sus tramas que pueden ampliarse en más de una temporada.

El diseño de la investigación considera tres estudios: a) general: identificación y caracterización del total de series; b) específico: representación de hechos históricos, identidades y temas de relevancia social; y c) profundidad: análisis de narrativas y estéticas.

Para alcanzar este objetivo se propone un enfoque interpretativo y una metodología mixta, cualitativa y cualitativa, con un diseño de tipo no experimental. Esto permite conocer de manera integral fenómenos sociales complejos, donde la producción televisiva de series de ficción se concibe de manera relacional entre narrativas, estéticas y representaciones sociales, y su propiedad de reflejar cambios que acontecen en la televisión y la sociedad española.