Ángel L. Rubio

Ángel Luis Rubio Moraga es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Informacion por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en la Rama de Periodismo por la misma Universidad.

Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información, Internet y Periodismo Digital. Ha publicado numerosos artículos sobre dichos temas en especial sobre las funciones y cambios experimentados en la figura del periodista ante el nuevo reto digital, así como sobre la libertad de expresión en la red y el ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano en Internet. Cuenta con dos tramos de investigación reconocidos por la CNEAI (2005-2011 y 2012-2018).

Es profesor de asignaturas relacionadas con la Historia de la Comunicación y del Periodismo, así como de materias relacionadas con Tecnología y nuevas tendencias en el Periodismo (Multimedia, Periodismo de Datos y Redes Sociales, Convergencia de Medios, Influencia socio-cultural y medioambiental de las TIC, etc.).

Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación competitivos como los titulados “Creación de valor intangible en procesos de inteligencia coral: aplicaciones de Neurocomunicación Social y de Analítica de Data a la Confiabilidad del Merca” (IP: Jesús Timoteo Alvarez Fernández); “Televisión y Cultura Popular durante el Franquismo: Programación, Programas y Consumo Televisivo (1956-1975)” (IP: Julio Montero Díaz); “Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las neurociencias: Experimento de inteligencia conectiva o a escamas” (IP: Jesús Timoteo Alvarez Fernández); “Las industrias culturales en la Sociedad de la Información y del Conocimiento de los países nórdicos” (IP: Mariano Cebrián Herreros); “Características de la Sociedad de la Información en los países nórdicos. Divergencias y semejanzas con España” (IP: Mariano Cebrián Herreros); “Nanoestructuras de semiconductores como componentes para la información cuántica” (IP. Enrique Callejo Pardo); y, en la actualidad, forma parte del Proyecto I+D+i titulado “Diccionario de símbolos políticos y sociales: Claves iconográficas, lugares de memoria e hitos simbólicos en el imaginario español del Siglo XX”, dirigido por Juan Francisco Fuentes Aragonés y José Carlos Rueda Laffond.

Contacto: alrubio@ucm.es