Esta investigación analiza la formación de la identidad femenina en relación al amor y al noviazgo a través del cine durante el primer franquismo (1939-1959). El material principal de trabajo han sido doscientas películas estrenadas durante este periodo. Su elección ha respondido a dos criterios: primero, su permanencia en cartel y, segundo, su relevancia con esta investigación. Este material se ha completado con el análisis de los expedientes de censura sobre las películas. Esta línea de investigación refleja, por tanto, las pautas del régimen sobre la presentación de un modelo oficial de mujer. Esta investigación se completa con el discurso –en sus semejanzas y diferencias– elaborado por  las revistas femeninas más relevantes.
Las conclusiones obtenidas muestran una visión del amor muy alejada del sentimiento romántico y perturbador que aparece en otras representaciones artísticas. Las mujeres españolas que acudieron al cine durante este período asimilaron un amor intrínsecamente unido al matrimonio y a la formación de una familia. Una realidad en consonancia con la misión a la que, según el régimen franquista, estaba destinada la mujer española.

Texto completo