INFORME FINAL DE PROYECTOS DE I+D+i

 

A. Datos del proyecto

Relacione los datos del proyecto. En caso de que haya algún cambio, indíquelo cambiando de color el texto

Referencia

HAR2008-06076/ARTE

Investigador principal

Julio Montero Díaz

Título

Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión)

Entidad

Universidad Complutense de Madrid

Centro

Facultad Ciencias de la Información

Fecha de inicio

1 de enero de 2009

Fecha final

31 de diciembre de 2011

Duración

3 años

Total concedido

36.300,00 €

B. Resumen del proyecto para difusión pública

 

Resuma los principales avances y logros obtenidos del proyecto con una extensión máxima de 30 líneas, teniendo en cuenta su posible difusión pública (páginas webs institucionales)

El proyecto ha confirmado desde nuevas fuentes la importancia decisiva del cine hasta 1965 como medio de entretenimiento popular en España y cómo fue sustituido luego por otras formas del mismo como consecuencia del crecimiento económico: uso de coche y compra de casas de fin de semana en las zonas próximas de las grandes ciudades (especialmente Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla) o de la costa mediterránea, bailes y desde luego el desarrollo de la televisión. Además las ordenanzas que regían la explotación del negocio cinematográfico (en producción, distribución y exhibición) ahogaron una empresas mayoritariamente pequeñas y familiares.

Cine (y televisión después) se empleó en el ámbito del entretenimiento con conciencia clara de su capacidad de influencia y persuasión. De hecho, la censura cinematográfica –así lo prueban las fichas de censura- procuró fijar tendencias y criterios en lo que debería considerarse propio del comportamiento de las mujeres, con claridad hasta 1965. En televisión se observa una línea de continuidad en este sentido.

Por lo que se refiere a la información audiovisual, primero NO-DO y luego televisión, se mantuvo el principio de monopolio y obligatoriedad de emisión de los mensajes oficiales. En resumen: el régimen toleró la iniciativa privada en el ámbito del entretenimiento en cine, radio y televisión, pero se reservó la exclusividad en la versión de la información. La censura permitía el control del entretenimiento.

La publicidad se desarrolla lentamente en estos años al principio y adquiere un desarrollo progresivo más acelerado con la aparición de la televisión. Los mensajes dan cuenta también de las etapas del desarrollo económico de España y del progresivo cambio de mentalidades y, también, de sus continuidades tradicionalistas.

Las aportaciones más interesantes han sido: primero, la realización de una amplia encuesta a mayores de setenta años (más de 1.700) sobre hábitos e consumo cinematográfico y asistencia al cine en cada uno de los periodos entre 1931 y 1982. En segundo lugar, la amplia consulta a los fondos de Sindicato nacional del espectáculo, que han ofrecido menos interés del que cabía esperar, aunque sus informes anuales sobre los problemas de los tres sectores son de gran interés. Tercero: se han localizado en archivos privados (compañías de publicidad) los primeros fondos sobre la publicidad en televisión y, además, se ha hecho un primer visionado, catalogación y base de datos de los spots publicitarios emitidos por televisión y realmente conservados en RTVE. Cuarto, se han visionado por vez primera bastantes programas de TVE y comprobado que los investigadores pueden acceder a ellos. Esta vez nos hemos centrado en el seguimiento de las versiones que se han dado sobre la Guerra Civil en estos años. Puede afirmarse que el lenguaje de la Transición sobre el conflicto ya estaba iniciado en TVE desde 1973.

C. Informe de progreso y resultados del proyecto

C1. Desarrollo de los objetivos planteados

Describa los objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos

Objetivo 1

Se realizará una Encuesta sobre hábitos de asistencia al cine a mayores de 75 años. El objetivo es realizar unas 2000 entrevistas. El cuestionario ya está elaborado y ensayado en una muestra. Además, se analizarán las fuentes estadísticas existentes sobre la asistencia al cine -encuestas y estadísticas publicadas y no publicadas del INE durante el periodo-.

Progreso y consecución del objetivo 1

El objetivo se ha cumplido de manera completa. Se ha realizado la encuesta –que se ha completado con medio centenar de entrevistas a fondo- y se han analizado las fuentes estadísticas citadas. El resultado ha sido la publicación de un volumen que ha abordado por vez primera en España los hábitos de asistencia al cine en España entre 1931 y 1982 y su evolución y una primera ponderación acerca de los “gustos” cinematográficos referidos a películas, géneros y actores y actrices. Los problemas de más interés que se han abordado han sido de carácter metodológico al trabajar en una frontera entre la memoria histórica que reflejaban encuesta y entrevistas y las propiamente históricas que ofrecían las fuentes más convencionales de archivos (especialmente los fondos del AGA sobre el Sindicato nacional del espectáculo). La aportación de mayor calado en este objetivo es el libro de Julio Montero y María Antonia Paz, Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982), Libros de Cine Rialp, Madrid 2011, 222 páginas

Objetivo 2

Valoración de la capacidad del cine para crear estereotipos y difundir modelos sociales y culturales durante el franquismo. Nos centraremos en dos casos: la representación de la mujer en el cine del periodo y el tratamiento de la guerra civil. Esto permitirá valorar niveles de influencia del cine en dos campos de gran interés referidos a la sociedad en general -la imagen de la mujer es inseparable de una visión de la sociedad- y a la cultura y política -la guerra civil es el gran tema alrededor del que se construye el régimen y su cultura política-.

Progreso y consecución del objetivo 2

Sobre la representación cinematográfica de la mujer en el seno del proyecto se ha realizado una aportación sólida y bien fundada que se ha traducido en varias aportaciones de Fátima Gil Gascón. Desde luego su tesis doctoral ha constituido una aportación clave al establecer el análisis de las fichas de censura referidas al papel y representación de la mujer en el cine franquista hasta 1963. Puede hablarse de una utilización del cine para construir y procurar que se afiance en la vida de las españolas un modelo de mujer ideal.

Las apreciaciones, comentarios e indicaciones de la censura se sitúan en le contexto de las revistas populares femeninas de la Sección Femenina de Falange; en las doctrinas psicológicas de los manuales de la época. Además de varios artículos en revistas académicas JCR (que se recogen en el apartado correspondiente) o INRECS primer cuartil, la obra de conjunto que mejor recoge esta investigación es: Fátima Gil Gascón: Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963), Comunicación Social Ediciones y publicaciones, Sevilla 2011, 309 páginas.

Por lo que se refiere al tratamiento de la Guerra Civil en los medios audiovisuales. La primera aportación de José Cabeza (La narrativa invencible. El cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española, Cátedra, Madrid 2009) ha supuesto el primer estudio que justifica el porqué los madrileños (y probablemente el resto de los españoles en aquellas circunstancias) se volcaron en acudir a las películas norteamericanas de ficción y no lo hicieron apenas con las producciones que trataban del conflicto. En la misma línea se sitúan los capítulos correspondientes del ya citado Lo que el viento no se llevó de Montero y Paz. El segundo grupo de aportaciones ha analizado qué representación de la Guerra civil se dio en la televisión franquista. Lo primero fue el visionado de los materiales. Puede decirse que es el primer estudio basado en el visionado del material existente en el archivo audiovisual de RTVE. Un primer resultado, en una revista SCOPUS, fue la catalogación del material existente y cómo se puede acceder a él. El segundo en una publicación JCR analizó la evolución que esta representación tuvo a lo largo de los años y cómo se pasó de ofrecer un discurso basado en la victoria a otra que ofrecía tenues puentes hacia la valoración positiva de algunos aspectos del enemigo y a la insistencia en la paz y en la construcción de España por todos, que anunciaba algunas posturas que luego hizo propias la transición política.

Objetivo n. 3

Recepción de cine no español durante el franquismo

Progreso y consecución del objetivo n. 3

En este apartado se han hecho varias aportaciones relevantes. En términos generales las obras de Montero y Paz (Lo que el viento… y La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España 1933-1945) han puesto de manifiesto el predominio del cine norteamericano en las pantallas españolas de la época franquista, su permanencia en la memoria de los espectadores y cómo la producción española –a pesar de las dificultades y mediante políticas proteccionistas- intentó hacer frente a este. Incluso en una época de favorable disposición política en términos generales no logró una penetración importante de la cinematografía alemana.

En conclusión: la cinematografía española intentó resistir el creciente predominio norteamericano mediante mecanismos de protección. Bien limitando la importación de películas extranjeras, bien favoreciendo con medidas de fomento la producción y estreno de las españolas. El factor clave fue la división entre los propios empresarios del sector: productores y distribuidores (y empresarios de salas) mantuvieron posturas muy distintas y, además, el minifundismo empresarial español en los tres sectores (producción, distribución y exhibición) impidió puestas al día y reformas estructurales del sector que fueron inevitables desde 1965-70, por efecto de la mejora de los niveles de consumo y de la incorporación y predominio del entretenimiento televisivo.

Objetivo n. 4

Historia y programación de Radio Nacional.

Progreso y consecución del objetivo n. 4

Las aportaciones fundamentales manifiestan cómo RNE apostó de manera decidida por la información para asegurar el control de la misma que se ofrecía por radio en España. En una especie de pacto tácito, el entretenimiento quedó en manos de las privadas. Las aportaciones en este campo se deben fundamentalmente a Salvador Gómez. Las más destacadas son artículos en revistas JCR.

Objetivo n. 5

Contenidos del entretenimiento televisivo durante el franquismo.

Progreso y consecución del objetivo n. 5

También en este campo se han hecho aportaciones relevantes. Las referidas a la importancia decisiva de las retransmisiones y programas deportivos en televisión han corrido a cargo de Joseba Bonaut, tanto en un libro clave y en un artículos de revista JCR. También en otras. También las primeras 70 páginas de La mirada televisiva. Ficción y representación histórica de España de José Carlos Rueda y Carlota Coronado abordan esta cuestión desde un planteamiento más general.

Se ha avanzado mucho en la realización de una base de datos que recoge la programación día a día de TVE entre 1956 y 1975. La correspondiente a Segundo canal ya está concluida. La de la primera cadena está completa para el periodo 1969-1975 (el más complejo). Constituirá el punto de partida clave para el siguiente proyecto ya aprobado por el Ministerio que constituye la continuación de éste (HAR2011-27937: TELEVISION Y CULTURA POPULAR DURANTE EL FRANQUISMO: PROGRAMACION, PROGRAMAS Y CONSUMO TELEVISIVO, 1956-1975).

Objetivo n. 6

La imagen turística de España durante el franquismo.

Progreso y consecución del objetivo n. 6

Los resultados han sido modestos en esta área. Se ha realizado una aportación de interés referida a los usos documentales de la fotografía artística y a los problemas metodológicos que implica. Las consideraciones de Javier Ortiz-Echagüe y Julio Montero se recogieron en un artículo de History of Photography, probablemente la revista de Historia de la fotografía mejor posicionada en el JCR. Javier Ortiz ha tenido ocasión de participar en otros proyectos de envergadura, como se menciona más adelante, relacionados solo en parte con el tema principal.

Objetivo n. 7

Estrategias de representación histórica audiovisual durante el último franquismo.

Progreso y consecución del objetivo n. 7

Se han realizado varias publicaciones en revistas españolas e internacionales. Julio Montero ha participado en los trabajos que condujeron a la publicación de

Media and Community culture. A European history of television, pp. 60-83 y 138-148, resultados de un seminario internacional coordinado por Pierre Sorlin y Lorenza Servetti (patrocinado por el Istituto Parri (Bologna).

También en este apartado se publicaron varios trabajos de importancia. El conjunto de todos ellos viene a mostrar cómo los diferentes enfoques que se ofrecieron de la historia de España en TVE estuvieron muy mediatizados por el recurso lleno de añoranzas de la España Imperial, el intento de obviar los periodos de decadencia y el mostrar de manera peyorativa los periodos de nuestra historia vinculados al constitucionalismo. Por ejemplo, apenas se habla de barroco y se prefieren las referencias al Siglo de Oro. Por lo que atañe a la presentación de la Guerra Civil ya se ha mencionado en el objetivo n. 2.

 

C2. Actividades realizadas y resultados alcanzados

Describa las actividades científico-técnicas realizadas para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto. Indique para cada actividad los miembros del equipo que han participado. Extensión máxima 4 páginas

  1. Encuesta a mayores de setenta años sobre sus hábitos de asistencia al cine entre 1931 y 1982: diseño, test, aplicación, depuración de resultados y elaboración. Muestra de 1.700. Julio Montero Díaz y María Antonia Paz Rebollo.
  2. Realización de cien entrevistas a fondo a mayores de 80 años sobre hábitos de asistencia al cine. María Antonia Paz y Julio Montero.
  3. Localización, consulta y análisis de documentación sobre cine nazi en España (AGA y Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores) y alemanes (Archivos nacionales). María Antonia Paz y Julio Montero.
  4. Análisis de la filmografía exhibida en Madrid durante la Guerra Civil, estudio de las proyecciones realmente efectuadas en las salas comerciales del Madrid durante el trienio bélico. Análisis narratológico del material. José Cabeza San Deogracias.
  5. Visionado y análisis de contenido de 250 películas de producción española especialmente relacionadas con la imagen de la mujer y de mayor audiencia (según datos oficiales). Consulta de los fondos del AGA sobre los informes de censores sobre la totalidad de las películas españolas estrenadas entre 1940 y 1965. Fátima Gil Gascón.
  6. Análisis de la influencia del cine italiano en la producción española. Se prestó especial atención al cine de Fellini. También al francés desde 1940 a 1975. Del italiano, Eduardo Rodríguez Merchán. Del francés Javier Mateos Pérez.
  7. Localización, visionado y análisis de la totalidad de la producción documental de NO-DO. Álvaro Matud Juristo.
  8. Revisión exhaustiva de la bibliografía sobre la implantación y desarrollo de la televisión en España y análisis de las representaciones que sobre la televisión ofrecieron el cine y la propia televisión entre 1956 y 1975. José Carlos Rueda Laffond y Carlota Coronado.
  9. Localización de fondos sobre publicidad en televisión en archivos privados de compañías de publicidad. Mercedes Montero Díaz
  10. Localización, visionado sistemático, clasificación (elaboración de una base de datos) sobre los spots publicitarios existentes conservados en TVE. Araceli Rodríguez Mateos
  11. Utilización de fondos del AGA de la Sección Sindicato Nacional del Espectáculo referidos a cine hasta 1975. Julio Montero Díaz y María Antonia Paz Rebollo.
  12. Se ha elaborado una base de datos con la programación –día a día- de televisión española entre 1956 y 1975. Se ha completado la correspondiente al UHF y está muy avanzada la del primer canal (en la actualidad entre 1968 y 1975). Julio Montero
  13. Localización y visionado de los fondos audiovisuales de RTVE sobre Guerra Civil entre 1956 y 1975. Julio Montero Díaz y María Antonia Paz Rebollo.
  14. Idem sobre los procesos y acontecimientos más destacados, además de sobre las personalidades políticas, artísticas y literarias del siglo de Oro español. Julio Montero Díaz y María Antonia Paz Rebollo.
  15. Elaboración diaria y exhaustiva de la programación efectiva de espacios deportivos en TVE desde su inicio en 1956 hasta 1975 en relación con las innovaciones técnicas que se produjeron y su participación en el conjunto de las emisiones. Joseba Bonaut Iriarte.
  16. Análisis de los fondos del AGA referidos a Radio Nacional de España, entre 1938 y 1959 (Primer franquismo). Se atendió especialmente a los que recogían contenidos de programas y audiencias y políticas de información. Salvador Gómez García y Javier Cervera.
  17. Revisión sistemática y análisis de la obra fotográfica publicada en revistas gráficas españolas entre 1938 y 1975. Javier Ortiz-Echagüe Trujillano.
  18. Preparación (localización, selección y preparación; además de la edición y notas críticas de los apuntes sobre fotografía y cinematografía del autor), de la exposición de José de Val del Omar en el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía. Javier Ortiz-Echagüe Trujillano.
  19. Análisis de las series actuales de prime time y de las de carácter familiar. Se ha prestado especial atención a los modos de representación y a las representaciones que se han ofrecido sobre el franquismo. María de Mar Chicharro Merayo, Carlota Coronado y José Carlos Rueda Laffond.
  20. Se organizaron las VIII Jornadas Internacionales de Historia y Cine. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Como es habitual durante los años pares, los días 10 al 13 de noviembre de 2010, tuvo lugar la octava edición de esta reunión internacional. Su título Franquismo en dos pantallas. Cine y televisión durante el franquismo y el franquismo en cine y televisión, constituyó un foro clave en la difusión de resultados de investigación y establecimiento y consolidación de relaciones con otras universidades españolas e internacionales que trabajan sobre los medios de comunicación durante el franquismo y la representación audiovisual de éste. Las organizaron los siguientes investigadores del equipo: Fátima Gil, Javier Mateos-Pérez, Julio Montero y María Antonia Paz. Entre los investigadores internacionales que actuaron como ponentes hay que destacar a.
    1. Pierre Sorlin (Emérito de la Sorbona), Nancy Berthier (Universidad Paris IV) y Paul Julian Smith (Universidad de Cambridge).
    2. Entre los españoles actuaron como ponentes: Ángel Bahamonde y Manuel Palacio de la Universidad Carlos III de Madrid; Pablo Pérez López y José Vidal Pelaz (ambos de la Universidad de Valladolid); Rafael Rodríguez-Tranche, Eduardo Rodríguez Merchán y María Antonia Paz de la Universidad Complutense de Madrid.
  21. Como se establecía en el proyecto de solicitud este amplio abanico de trabajos ha tenido un referente fundamental: el establecimiento de los cauces del entretenimiento audiovisual en la España franquista. El libro que mejor sintetiza estas aportaciones es Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles, 1931-1982. En la actualidad el trabajo de la mayor parte del equipo continúa con el análisis de la programación y de los programas de TVE en la época franquista.

En caso de incluir figuras, cítelas en el texto e insértelas en la última página

C3. Problemas y cambios en el plan de trabajo

Describa las dificultades y/o problemas que hayan podido surgir durante el desarrollo del proyecto, así como cualquier cambio que se haya producido respecto a los objetivos o el plan de trabajo inicialmente planteados. Extensión máxima 1 página

Los cambios sobre el plan inicial han sido los siguientes:

  1. Javier Ortiz-Echagüe hubo de centrar en la investigación sobre José Val del Omar por encargo del reina Sofía para organizar una exposición. Esto le impidió concluir sus trabajos sobre Javier Massats en campaña de turismo como se había previsto inicialmente. El IP consideró que el tema se ajustaba al marco cronológico establecido y que el acontecimiento tenía una gran relevancia y lo autorizó.
  2. Álvaro Matud fue contratado por una empresa, porque no fue posible que se incorporara a trabajar a ninguna universidad (aunque tenía muy pronto su acreditación como ayudante doctor). Cumplió con sus compromisos de investigación sobre la obra documental de NO-DO, queda pendiente de publicación el resultado de sus investigaciones en Cátedra. En las mismas circunstancias se encontró Amaya Muruzábal.
  3. Las aportaciones inicialmente previstas de Eduardo Rodríguez Merchán hubieron de reducirse. Tuvo un serio problema de salud (con intervenciones quirúrgicas y posterior postoperatorio y recuperación que se han prolongado durante casi un año y ocho meses)

C4. Colaboraciones con otros grupos de investigación directamente relacionadas con el proyecto

Relacione las colaboraciones con otros grupos de investigación y el valor añadido para el proyecto.

Describa, si procede, el acceso a equipamientos o infraestructuras de otros grupos o instituciones.

  1. Julio Montero ha formado parte de un equipo de investigadores europeos que bajo la dirección de Pierre Sorlin y Luisa Cigogneti estudian la representación de la historia en las televiones europeas, desde su origen hasta la actualidad: Audiovisual Media and European Community culture. For a European TV History. Tuvieron sus dos reuniones en Bologna y la presentación final de los resultados en el Parlamento europeo (6 de diciembre de 2011). Nos ha permitido un contacto directo con estudiosos de la televisión de toda Europa y la probable participación en un proyecto de la Unión europea sobre esta base: las representaciones de la historia en la televisiones europeas, en el que haríamos el estudio correspondiente a España.
  2. Por otra parte, María Antonia Paz, José Cabeza, Javier Mateos, Julio Montero, Araceli Rodríguez y Salvador Gómez, han participado en las reuniones bianuales de Le GrimH, asociación de hispanistas especialmente vinculada con el mundo de la imagen. Permite mantener contactos y participar en proyectos más amplios y en redes especialmente europeas. Durante este trienio, tuvo lugar la reunión de noviembre de 2010 en Lyon a la que acudieron los investigadores del proyecto ya señalados. Tres de ellos pueden considerarse juniors, aunque son ya doctores.
  3. La acción de mayor interés en este campo han sido las VIII Jornadas Internacionales de Historia y Cine ya mencionadas. Se obtuvo una Acción Especial para su organización (HAR2010-11666-E (subprograma HIST). Esta acción se planteó tres objetivos (previstos a su vez en este proyecto (HAR2008-06076/ARTE).
    1. En primer lugar, se trataba de asentar redes de colaboración con grupos de investigación internacionales con intereses y temas semejantes de estudio. En este sentido se han establecido relaciones con los siguientes ponentes y sus correspondientes grupos de investigación.
  1. i.Paul Julian Smith y su grupo en el Graduate Center de la New York University
  2. ii.Nancy Berthier y su grupo de Université de Paris IV y el grupo LE GRIMH
  3. iii.Pierre Sorlin y el grupo de trabajo del Istituto Istorico Parri de Bologna
  4. i.Manuel Palacio y su grupo de la Universidad Carlos III (incluye a Elena Galán) Televisión: memoria, representación e industria (TEMERIN)
  5. ii.Pablo Pérez López y José-Vidal Pelaz Pérez del grupo de investigación sobre el franquismo y la transición española.
  6. iii.Estuvieron presentes también representantes de los grupos complutenses siguientes: SOCMEDIA: Grupo de Estudios de conductas y competencias sociocomunicativas…; Publidoc-UCM (Gestión de la información en el sector público); MDCS: Mediación dialéctica de la Comunicación Social;Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (TRABUCÓN).
    1. En segundo lugar, y dentro de las actividades realizadas, estaba la de facilitar la incorporación de otros grupos de investigación españoles, interesados         también en estos temas.

C5. Colaboraciones con empresas o sectores socioeconómicos

Relacione las colaboraciones con empresas o sectores socioeconómicos y el valor añadido para el proyecto, la transferencia de conocimientos o resultados del mismo

Javier Ortiz-Echagüe con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

C6. Actividades de formación y movilidad de personal

Indique las actividades de formación y movilidad de personal relacionadas con el desarrollo del proyecto. Además, si procede, las actividades realizadas en colaboración con otros grupos o con actividades de formación en medianas o grandes instalaciones

 

Nombre

Tipo (becario, técnico, contratado con cargo al proyecto, posdoctoral, otros)

Descripción de las actividades de formación

1

Esther Gaytán Fuertes

Becaria

Dos estancias predoctorales en Londres. Una para investigar en lso fondos de la BBC. Otra para realizar un Master en la London University sobre Comunicación Audiovisual

2

José Carlos Rueda Laffond

Postdoctoral

El Relato Histórico Televisivo: Narrativas, Representaciones Culturales y Proyecciones Identitarias,

(Proyecto ref.: PR 2009-0035: Subprograma Proext-MICINN, Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos, Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

C7. Otras colaboraciones relacionadas con el proyecto

Indique si ha concurrido y con qué resultado a alguna de las convocatorias de ayudas (proyectos, formación, infraestructuras, otros) del Programa Marco de I+D de la UE y/o a otros programas internacionales, en temáticas relacionadas con la de este proyecto. Indique el programa, socios, países y temática y, en su caso, financiación recibida.

En preparación: proyecto sobre la historia en las televisiones europeas.

 

D. Difusión de los resultados del proyecto

Relacione únicamente los resultados derivados de este proyecto

SE INDICAN EXCLUSIVAMENTE LOS ARTÍCULOS EN REVISTAS JCR, ISI Y SCOPUS

D1. Publicaciones científico-técnicas (con peer-review) derivadas del proyecto y patentes

 

Referencia

Tipo de publicación (artículo científico o patente)

Autores

1

“El eterno problema del fútbol televisado en España: una perspectiva histórica de la lucha por los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)” en Comunicación y Sociedad, 23-2, 71-96, ISSN: 0214-0039

Artículo JCR

Joseba Bonaut

2

“Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de Amar en tiempos revueltos” en Comunicar, 36, 2011, 181-189. ISNN: 1134-3478.

Artículo JCR

María del Mar Chicharro Merayo

3

"Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1937-1959), en Estudios del Mensaje periodístico, 2010, 145-166. ISSN: 1134-1629

Artículo JCR

Fátima Gil Gascón y Salvador Gómez García

4

“TVE como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992” en Historia Crítica, 42, 2010, ISSN: 0121-1617.

Artículo JCR

Javier Mateos Pérez

5

Las películas censuradas durante la Segunda República. Valores y temores de la sociedad republicana española (1931-1936)” en Estudios del Mensaje Periodístico, 16, 2010, 369-393. ISSN: 1134-1629.

Artículo JCR

María Antonia Paz y Julio Montero

6

“Las profecías son noticia. El uso del futuro en la información televisiva española sobre la crisis de Irak (24 de febrero al 20 de marzo de 2003) en Comunicación y Sociedad, XXIII-1, 2010, 153-174. ISNN.0214-0039.

Artículo JCR

María Antonia Paz y Julio Montero

7

“La codificación televisiva del franquismo. De la historia del entretenimiento a la historia como entretenimiento”, Historia Crítica, 40, I-IV 2010, 170-195. ISSN 0121-1617

Artículo JCR

José Carlos Rueda y Carlota Coronado

8

“Documentary Uses of Artistic Photography: Spain. Types and Costumes by José Ortiz Echagüe”, History of Photography, Volume 35, Issue 4, 2011, pp. 394-415

ISSN 0308-7298 (Print), 2150-7295 (Online)

Artículo JCR

Javier Ortiz-Echagüe y Julio Montero

9

“La Guerra Civil en Televisión española durante el franquismo (1956-1975)” en Comunicación y Sociedad XXIV-2, 2011, 153-174. ISNN.0214-0039.

Artículo JCR

Julio Montero y María Antonia Paz

10

“El diseño de la realidad televisiva en el documental de naturaleza: el hombre y la tierra. Serie venezolana. Félix Rodríguez de la Fuente 1974” en Estudios del Mensaje Periodístico, 19, 2012, ISSN: 1134-1629

Artículo JCR (aceptado para 2012)

José Cabeza y Salvador Gómez

11

“La monarquía en femenino. Construyendo su representación en   Sofía, el álbum de una reina” en Estudios del mensaje periodístico, 15, 2009, ISSN: 1134-1629.

Artículo JCR

María del Mar Chicharro

12

“Entretenimiento y fe en las ondas. Las emisiones religiosas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1939-1959)”, en Estudios del Mensaje Periodístico, 15, 2009, ISSN: 1134-1629.

Artículo JCR

Salvador Gómez

13

“Historia de la telenovela en España: aprendizaje, ensayo y apropiación de un género” en Comunicación y Sociedad, XXIV-1, 2011, 189-216. ISNN.0214-0039.

Artículo JCR

María del Mar Chicharro

14

“El archivo audiovisual de RTVE. Programas emitidos entre 1956 y 1975 sobre la Guerra Civil” en Revista General de Información y Documentación, 21, 2011, 225-147. ISSN: 1132-1873

Artículo SCOPUS

María Antonia paz y Julio Montero

15

“La realidad que vieron los españoles. El cine de no-ficción durante la II República española (1931-36)” en Hispania, 7, 236 (2010), 737-764. ISSN: 0018-2141.

Articulo ISI y SCOPUS

María Antonia Paz y José Cabeza

 

D2. Difusión de resultados

 

Referencia

Tipo (conferencias, artículos de difusión, libros…)

Autores

1

La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945), Madrid, Cátedra, 2009, 295 págs.

Libro

Julio Montero y María Antonia Paz

2

Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles, 1931-1982, Madrid , Libros de cine Rialp, 2011, 224 págs.

Libro

Julio Montero y María Antonia Paz

3

La narrativa invencible. El cine de Hollywood en Madrid

durante la Guerra civil española, Madrid, Cátedra, 2009. 226 págs.

Libro

José Cabeza

4

Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963). Comunicación Social ediciones y publicaciones, 309 págs. Sevilla-Zamora 2010. ISBN: 978-84-92860-18-0

Libro

Fátima Gil

4

Historia de la publicidad y de las relaciones Públicas en España (Volumen 1). Desde los orígenes hasta 1960. Comunicación Social ediciones y publicaciones, Sevilla-Zamora 2010. 213 págs. ISBN: 978-84-92860-58-6.

Libro

Mercedes Montero y otros

5

Historia de la publicidad y de las relaciones Públicas en España (Volumen 2). La edad de oro de la comunicación comercial. Desde 1960 hasta 2000. Comunicación Social ediciones y publicaciones, Sevilla-Zamora 2010. ISBN: 978-84-92860-59-3

Libro

Mercedes Montero y otros

6

La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España, Madrid, Fragua, 2009, 363 págs.

Libro

José Carlos Rueda y Carlota Coronado

7

Televisión y deporte. Origen y desarrollo histórico de la programación deportiva española (19761988). Editorial Libros en red. Buenos Aires 2009, ISBN 978-1-59754-514-3

 

Libro

Joseba Bonaut

 

D3. Tesis doctorales finalizadas relacionadas con el proyecto

 

Nombre

Título

Director

1

Fátima Gil Gascón

(Mención Europea)

Construyendo a la mujer ideal: mujer y censura cinematográfica durante el franquismo (1939-1963)

Julio Montero

2

Carlos Cotelo Oñate

La televisión digital interactiva. Contexto y efectos sobre la publicidad.

Julio Montero y Salvador Gómez

3

Esther Gaytán Fuertes

(Mención Europea)

Miradas sobre una guerra: el conflicto de Irak en tres televisiones (BBC, ZDF y TVE). Implicaciones informativas y narrativas.

Julio Montero

4

Stefania Miccolis

(Cotutela Universidad La Sapienza, Roma)

Recepción e influencias de la obra de Federico Fellini en la crítica y en cine español.

Eduardo Rodríguez en cotutela con Vittorio Boarini

5

Carolina Fernández Castrillo

Hacia una definición de lo digital. Del futurismo a la vanguardia del siglo XXI

Eduardo Rodríguez Merchán

6

Teresa Rodríguez Rodríguez

Marcas comerciales en la narración fílmica. Un estudio sobre los valores narrativos de la marca en escena y su relación con el recuerdo del espectador

Eduardo Rodríguez Merchán

7

Gema Fernández Olla

La pirotecnia de la palabra: el cine de Antonio de Lara Gavilán “Tono”

Eduardo Rodríguez Merchán

8

Rosa Falcón Araña

Robinson Crusoe: análisis de un mito en la literatura, el cine, el video e internet

Eduardo Rodríguez Merchán

9

Francisco Javier Pulido Samper

La descomposición del tardofranquismo vista a través de los medios de comunicación de masas: un análisis sociológico de la filmografía de PROFILMES

Eduardo Rodríguez Merchán

10

Joanna Bardzinska

(Mención Europea)

El camino inverso: del cine al teatro. La vida en un hilo, de Edgar Neville y Mi adorado Juan de M. Mihura.

Eduardo Rodríguez Merchán