Referencia:

BSO2001-1207

 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

 

INFORME FINAL

 

Investigador Principal:

Julio Montero Díaz

Título del Proyecto:

Ir al cine en España (1896-1939). La organización del entretenimiento como factor de modernización. (BSO2001-1207)

Organismo:

 

Universidad Complutense de Madrid

 

Centro:

Facultad de Ciencias de la Información

Departamento:

Historia de la Comunicación Social

Fecha de Inicio:

28-diciembre-2001

Fecha de Finalización:

27-junio-2005

 

Fecha: 27-diciembre-2005

 

Conforme el Representante Legal

del Organismo:

 

El Investigador Principal:

 

 

 

Fdo:

 

Fdo: Julio Montero Díaz

 

 

  1. A.MEMORIA. Resumen de los resultados del proyecto en relación con los objetivos propuestos (máximo 2.000 palabras)

 

Los planteamientos metodológicos básicos han atendido a tres cuestiones: ¿Quién ha hecho las películas y por qué? (historia social de la producción cinematográfica). ¿Quiénes veían las películas y por qué? (historia de la asistencia al cine). ¿Qué películas se han visto y cómo? (historia de la influencia social del cine). Para ello hemos definido un hecho básico que las abarcara y diera razón. Nuestra opción ha sido: análisis del hecho de ir al cine. Centro de coincidencias de los enfoques anteriores y su clave explicativa.

 

 

 

 

 

Los objetivos en la propuesta inicial

Se trataba de establecer, mediante fuentes inéditas, la conformación y evolución de los públicos cinematográficos en España, desde las primeras proyecciones hasta el final de la Guerra civil y ver su relación con el proceso de modernización del país. Diferenciaríamos zonas urbanas y rurales; analizaríamos la incidencia del cine en la vida cotidiana y seguiríamos cómo fue cambiando la percepción del cine.

 

El Proyecto: objeto, fuentes y metodología

La novedad de nuestros objetivos requería una reflexión metodológica previa. Realizaron esta tarea José Carlos Rueda y Mar Chicharro, con la publicación de Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid 2005). Constituye una aproximación a la sociedad de masas desde los albores del siglo XX. Analiza la comunicación escrita desde la ampliación del ocio y la creación de hábitos culturales (la lectura). Después pasa al nacimiento de los estudios de opinión pública como ciencia social. Culmina abordando la cultura de la imagen y sus implicaciones: individuales y sociales.

Por lo que se refiere al objeto del proyecto, nos centramos en el análisis del hecho de ir al cine desde cuatro perspectivas: la histórica, la sociológica, el análisis de los públicos y el de las películas vistas. Constituía el punto de encuentro de la producción, distribución y exhibición, y arranque de su influencia en los espectadores: qué, cómo, dónde, con quién y cuando lo ven.

Localizar fuentes inéditas fue uno de los objetivos fundamentales. Se trataba de crear bancos de datos seriados que facilitaran el trabajo del equipo. Por su novedad, destacamos:

  1. a)La prensa como fuente para la historia del cine, en concreto del hecho de ir al cine. Se diseñó la primera base datos: información básica sobre tipos de contenidos que ofrecía la prensa, que se completaría con la recopilación –inicialmente fotocopiada- de los textos correspondientes. También desde la prensa se realizó el vaciado de carteleras: cine en Madrid durante la Guerra civil (José Cabeza) y películas alemanas en Madrid, Vigo, La Coruña y Barcelona entre 1933 y 1945 (Julio Montero, Aurora García y Mercedes Román). Igualmente se abordó la prensa especializada de cine: la Hemeroteca Municipal de Madrid, la Biblioteca de Filmoteca Española y la Biblioteca Nacional (María Antonia Paz). Ha sido la información estadística más valiosa y útil para series sobre salas, películas estrenadas y distribuidoras.
  2. b)Otras publicaciones periódicas: Boletín de la Bolsa, guías de Bailly Balliere y Anuario financiero y de sociedades anónimas (Julio Montero y José Carlos Rueda).
  3. c)La fotografía como fuente para la historia social del cine. Resultaba un enfoque innovador. Se elaboró una ficha para la base de datos y se trabajó sobre fondos de Madrid (María Antonia Paz), prensa gráfica (Julio Montero), Alicante y Vitoria (Javier Cervera), y diversas ciudades de La Coruña y Pontevedra (Aurora García y Mercedes Román).
  4. d)Fuentes administrativas centrales. En general con resultados pobres, aunque en algunos casos han permitido análisis novedosos. Para el conjunto del país sólo resúmenes publicados sobre los 1928, 1929, 1934 y 1935, localizados en la Biblioteca Nacional: Estadísticas de la contribución industrial y de comercio (Julio Montero y José Carlos Rueda). Esperanzas frustradas: Junta Central de Espectáculos, sólo tres legajos en el Archivo General de la Administración, con algunas consultas y tramitaciones. Tampoco informes de Gobernadores civiles que se refirieran a temas de cine (Araceli Rodríguez). Lo mismo de las Juntas de Protección de la Infancia y Extinción de la Mendicidad (Araceli Rodríguez). Igual en el Archivo General de Palacio: inversiones cinematográficas (Atlántida Films SACE) del monarca (José Carlos Rueda).
  5. e)Fuentes administrativas provinciales y locales. Aquí hemos localizado los mejores fondos, aunque con lagunas provinciales importantes (Málaga y Granada, Inmaculada Sánchez Alarcón). Los fondos más interesantes han sido los correspondientes a la Matrícula Industrial y de Comercio. Debería conservarse en los Archivos Históricos Provinciales, pero la situación es muy distinta en cada comunidad y cada provincia. También el Impuesto del Timbre podía ser interesante, pero apenas han quedado rastros documentales útiles para nuestro caso. Por último, los registros de la Contribución sobre las utilidades de la riqueza mobliaria (1900), sólo tienen un interés relativo. Destaca la riqueza de los fondos del Archivo foral de Navarra (Francisco José Caspístegui)
  6. f)Documentación municipal. De gran interés para estudios locales es más limitado cuando se trata de establecer grandes líneas en un proyecto de ámbito nacional. La situación varía mucho de unas localidades a otras. Inmaculada Sánchez Alarcón, Javier Cervera, Aurora García, José Vidal Pelaz, Pablo Pérez, Araceli Rodríguez y Mercedes Román han trabajado esta documentación en Valencia, Castellón, Alicante, Valladolid, Palencia, Pontevedra, La Coruña, Guadalajara, Toledo, Málaga, Antequera y Granada.
  7. g)El Registro Mercantil de Madrid. Incluye información de gran interés sobre la vida de las empresas. Extracto del acta notarial de constitución. Datos relevantes: capital, socios, vicisitudes de la empresa, etc. (José Carlos Rueda y Julio Montero).
  8. h)La encuesta a personas de más de setenta años sobre hábitos de asistencia al cine. Diseño de la encuesta: María del Mar Chicharro. Formación de encuestadores y aplicación: Pablo Pérez, Mercedes Román, Aurora garcía y Julio Montero. Se aplicó a unas 1800 personas.
  9. i)Fuentes privadas
  • Fondos de empresas de exhibición de Pontevedra (Mercedes Román y Aurora García) y Antequera (Inmaculada Sánchez Alarcón).
  • Documentación sobre el mercado español de las majors norteamericanas y en revistas profesionales de la industria norteamericana (Variety weekly, Variety Daily, Film Daily y Motion Picture Herald,) (José Cabeza).

 Metodología: La aportación básica ha sido Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos. Además, queríamos publicar monografías que animaran estudios similares o que sugirieran otros, para dar una nueva orientación a los estudios sobre historia del cine en España. Dos líneas de trabajo con metodologías muy diversas en función de las fuentes y de los objetivos inmediatos (bases de datos para series) y mediatos (investigaciones concretas). Temáticamente, unos se agrupan alrededor del hecho de ir al cine; y otros en la relación existente entre modernidad e implantación del cine.

 Resultados

6.1. Resultados materiales

a) publicaciones (libros y capítulos de libros):

  • Las primeras fueron las de Montero, Julio y Paz, María Antonia, “Ir al cine en España durante el primer tercio del siglo XX” y Cabeza, José, “Madrid en guerra: un público para la revolución”, ambos en Pelaz, José-Vidal y Rueda, José Carlos (eds.), Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX, Rialp, Madrid, 2002. Siguieron el libro de Rueda, José Carlos y Chicharro, Mar, Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos en Madrid, Centro de Estudios Sociológicos, Madrid 2005, y José Cabeza: El descanso del guerrero. El cine como entretenimiento en el Madrid de la Guerra civil española (1936-1939), Rialp, Madrid 2005. Actualmente está en prensa Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine, coordinado por Julio Montero y José Cabeza (Rialp, 2005), con capítulos de varios miembros del equipo.
  • Se ha publicado igualmente: Cabeza, José y Rodríguez, Araceli (Coodinadores): Creando cine, creando historia, la representación cinematográfica de movimientos ideológicos. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, Madrid, 2004, 232 páginas.

b) Publicaciones (revistas internacionales). Las aportaciones más destacadas en este apartado son las siguientes:

  • Montero, Julio y Paz, María Antonia, “Kinematographen in Madrid (1896-1900)”, en KINTOP. Jahrbuch zur Erforschung des frühen Films, 13, 2004, pp. 134-145.
  • Paz, María Antonia, “The Spanish remember: movie and audience during the Franco dictatorship”, Historical Journal of Film, Radio and television, vol. 23, núm 4, 2003, págs. 357-374.  
  • Montero, Julio y Cabeza, José, “Shooting into thin air: Documentary Films in Madrid during the Spanish Civil War”, Historical Journal of Film, Radio and television (En proceso de evaluación).

c) Intervenciones en Congresos Internacionales

  • Uno de los foros internacionales más destacados lo constituye el Congreso que cada dos años organiza el International Institute of Social History. En el Fifth European Social Science History Conference, Shared histories: transnational Dimesions of Social History, Berlin, 24-27 de abril de 2004, el grupo tuvo una presencia destacada. María Antonia Paz y Julio Montero: Talking Pictures: Photography as a Mean to Study Film Audiences in Spanish Social History (1896-1936); José Cabeza. Begin to begin: the rebuilding of the Spanish cinema industry after the Spanish civil war (1939-1950) y Julio Montero y Javier Cervera: Cinema Going In Valencia. Film as a Modernising Factor (1909-1935).
  • Posteriormente, José Cabeza San Deogracias y Julio Montero presentaron Documentales de compromiso: morir de ideología (Madrid 1936-1939), en el X Congreso Internacional de Historiadores de Cine. Granada, 12, 13 y 14 de febrero de 2004, organizado por la Asociación Española de Historiadores del Cine.
  • Por último, estos mismos presentaron Shooting into thin air: Documentary Films in Madrid during the Spanish Civil War, en Dallas, en la War in Film, Television, and History Conference, en noviembre de 2004.

 

d) Congresos organizados y actividades paralelas de difusión de los resultados.

  • Seminario Internacional de Alto Nivel Fuentes y Metodología de la Historia Social del Cine. Tuvo lugar en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Historia y Cine, Madrid, Universidad Complutense, 27-29 de noviembre de 2002. Contó con ponencias de Corinne Bonafoux (Universidad de Savoie), Martin Loiperdinger (Universidad de Triet), Daniel Biltereyst (Universidad de Ghent) y Shlomo Sand (Universidad de Tel-Avid). Los coordinadores de las mesas fueron Pablo Pérez López y José-Vidal Pelaz (Universidad de Valladolid). También presentaron comunicaciones otros miembros del equipo investigador: Araceli Rodríguez, Mercedes Román, Aurora García y José Cabeza. Vingtieme Siecle. Revue d´histoire, Numero 78, Avril-juin 2003, pp. 166-167, dio cuenta amplia del evento.
  • Igualmente han tenido lugar las V Jornadas Internacionales de Historia y Cine: Ir al cine, la dimensión social del espectáculo cinematográfico entre el 11 y el 13 de noviembre de 2004, con la presencia de Robert Rosenstone, Santiago de Pablo, Pierre Sorlin, Ángel Bahamonde y Geoff Pingre. Las aportaciones más interesantes se han recogido en el volumen Por el precio de una entrada.

 

e) Fuentes vaciadas. En los archivos y con los resultados que se mencionan:

  • Corona de Aragón: los datos no permiten establecer series, pero tienen interés por ser inéditos.
  • Provinciales de Toledo y Guadalajara: se han utilizado sobre todo durante los años de la República. Los fondos anteriores son escasos y no permiten establecer series.
  • Reino de Valencia, Alicante y Castellón: se ha concluido totalmente su vaciado. Tienen especial interés los datos referidos a salas de exhibición y su evolución y, en algunos casos, la organización del entretenimiento en los pueblos de las provincias respectivas.
  • Municipal de Madrid: sin resultados de interés
  • Comunidad Autónoma de Madrid. Fondos fotográficos, en especial Santos Yubero.
  • Histórico Nacional. Sin fondos para lo que aquí interesa.
  • General de la Administración (Alcalá de Henares). Desigual resultado. Algunas series incompletas sobre la exhibición cinematográfica en Madrid y buenos fondos fotográficos.
  • Filmoteca Española. Útil para fondos fotográficos.
  • Biblioteca Nacional y Hemeroteca Municipal de Madrid: De gran interés por los fondos hemerográficos.
  • Provincial y Museo de Pontevedra. Series de gran interés sobre exhibición cinematográfica y organización empresarial del sector.
  • Registro Mercantil de Madrid. Toda la organización empresarial del cine en Madrid.
  1. f)Bases de datos elaboradas:
  • Referencias al cine aparecidas en los siguientes diarios españoles entre 1896 y 1905:

                        - La Correspondencia de España

                        - El Faro de Vigo

                        - El Socialista

                        - El Liberal

                        - El Imparcial

                        - El Heraldo de Madrid

                        - El Globo

                        - El Correo Español

                        - El Siglo Futuro

 

  • Referencias de cada uno de los artículos y anuncios de la prensa cinematográfica conservados en la actualidad:

                        - Arte y cinematografía

                        - Artístico cinematográfico

                        - Madrid Cinematográfico

                        - El Mundo Cinematográfico

                        - La Vida Gráfica

  1. g)Otros materiales elaborados para la investigación
  • Aplicación de la Encuesta sobre hábitos de asistencia al cine a mayores de 70 años y, por lo tanto, espectadores de cine anteriores a 1939. Se han realizado más de 2000 entrevistas. Además, se han grabado más de 30 entrevistas con testimonios de especial interés.
  • Se ha hecho una web del proyecto. Quiere ofrecer los principales resultados de los vaciados de fuentes para ofrecer a la comunidad científica en forma de bases de datos: www.vercine.info. Está aún en construcción.

 

6.2. Conclusiones del proyecto:

  1. a)La silenciosa revolución del entretenimiento en España. Incorporación progresiva de la población española a esquemas de ocupación del ocio caracterizados por el simple entretenimiento. Ritmos distintos en zonas rurales y urbanas. Paso del esquema ferial al industrial.
  • Esta reivindicación de entretenimiento no responde a una demanda políticamente articulada. Incluso se percibe lo contrario.
  • El cine llenó a medio plazo y de manera preferente, aunque no exclusiva, esta demanda de entretenimiento en las ciudades y zonas agrarias más modernas
  1. b)La extensión del cine y los procesos de modernización.
  • La progresiva ampliación del sector cinematográfico lleva consigo una modernización empresarial y financiera: los ejemplos de Valencia y Madrid son claros. Incluso la monarquía apuesta por el impulso de la cinematografía al llegar el sonoro: Congreso Iberoamericano de Cinematografía en 1932.
  • También presente en las fuentes periodísticas y fotográficas (católicas y socialistas), que llegan a exagerar su importancia y posibilidades para la educación social y la propaganda. Ninguno percibirá fácilmente que lo que la gente reclama es simplemente entretenimiento, como se ve en Madrid durante la Guerra civil.
  1. c)Las continuidades en los usos sociales de consumo de cine. El cine no es un factor de cambio social. En los modos de estar y de ir al cine perviven las diferencias sociales de percepción del entretenimiento.
  • Grandes ciudades: clases medias y superiores adoptan en el cine formas de comportamiento similares a las del teatro. Es más, la captación de estos públicos para el nuevo espectáculo sabemos que está ligado a la aparición y extensión de edificios cada vez más suntuosos. La clase media baja e inferiores suelen adoptar patrones de conducta propios de su referente de entretenimiento: verbenas, variedades y atracciones de feria, con los correspondientes gritos, bromas, etc.
  • El cine no homogeneiza, sino que tiende –cuando puede- a separar: salas, horarios y localidades distintas. También son distintas las películas: los pobres ven las películas tiempo después de que las hayan estrenado los poderosos. El aprovechamiento del mercado es enorme: en este sentido sí es moderno el cine, que sabe aprovechar cualquier diferencia para ofrecerla como exclusiva.

 

 B. RESULTADOS MÁS RELEVANTES ALCANZADOS EN EL PROYECTO

 

1. Consideramos fundamental la conformación de un grupo de investigación de carácter interdisciplinar (con investigadores de las áreas de periodismo, historia contemporánea, comunicación audiovisual y sociología) e interuniversitario (Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria, Valladolid, Vigo, Pamplona, Málaga y Oberlin Collage) que sigue investigando en Historia de la Comunicación Social. El núcleo fundamental del equipo trabaja ahora en otro proyecto financiado por el Ministerio de educación y Ciencia (HUM2004-05353) en ese campo. También se ha constituido como grupo complutense de investigación y se ha inscrito en la base de datos de grupos de investigación Madri+d de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

2. Resultados concretos referidos a la formación del personal.

            2.1. Aprovechando la convocatoria de las IV Jornadas Internacionales de Historia y Cine. El cine cambia la historia tuvo lugar el Seminario Internacional de Alto Nivel sobre Fuentes y Metodología de la Historia Social del Cine, que contó con la presencia de destacados especialistas internacionales entre los que cabe destacar a Pierre Sorlin, Shlomo Sand, Daniel Bilteryst y Martin Loiperdinger. Junto a ellos intervino el director del proyecto Julio Montero. Allí se debatieron cuestiones metodológicas de gran interés para el equipo referidas especialmente a nuevas fuentes para la historia social del cine y su tratamiento. Estas jornadas facilitaron la conexión con los investigadores ya citados y su continuación en un foro internacional de gran interés: Fifth European Social Science History Conference, Shared histories: transnational dimensions of Social History.

            2.2. Formación de becarios de investigación. Se han leído dos tesis doctorales que han conseguido la máxima calificación (las únicas que correspondía hacerlo en el periodo correspondiente al proyecto). Una de ellas (José Cabeza San Desgracias, El descanso del guerrero. La organización del entretenimiento en Madrid durante la Guerra Civil, 1936-1939) ha obtenido el Premio Extraordinario de doctorado en la Universidad Complutense correspondiente al curso 2004-2005. La otra (Araceli Rodríguez Mateos, La Información política en NO-DO) tuvo mención europea. Así mismo, otros becarios de investigación (Salvador Gómez, Carlota Coronado, Francisco Segado y Javier Ortiz-Echagüe), aunque no relacionados institucionalmente con el proyecto, se han beneficiado de las tareas formativas del equipo colaborando en las actividades formativas que se mencionan a continuación.

            2.3. Elaboración y puesta a punto de nuevas técnicas para el tratamiento seriado de información procedente de fuentes hemerográficas, fotográficas, mercantiles y fiscales. Con ellas se han elaborado bases de datos diversas (películas estrenadas, exhibidas, salas en las que tuvieron lugar, referencias en prensa general y especializada a los diversos temas investigados, impuestos pagados por explotación de locales cinematográficos, propietarios y sociedades mercantiles que los explotan, etc.) que han permitido su utilización conjunta.

            2.4. Realización de una encuesta de hábitos de asistencia al cine a casi dos mil personas. Con la previa elaboración del cuestionario, formación de entrevistadores, ensayos, aplicación y elaboración estadística de resultados aplicando el programa SPSS.

 

3. Publicaciones: el resumen del apartado correspondiente da cuenta detallada de lo realizado. Los productos de mayor valor son los libros de José Carlos Rueda y María del Mar Chicharro (Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos), José Cabeza (El descanso del guerrero...) y el volumen coordinado por Julio Montero y José Cabeza (Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine). Igualmente constituyó una gran novedad el capítulo de Julio Montero y María Antonia Paz (Ir al cine en Madrid, 1896-1931). Igualmente hay tres estudios en proceso de elaboración –que se concluirán en 2006- de gran interés. El primero, de M. A. Paz y J. Montero, El cine nazi en España (1933-1945); el segundo de J. C. Rueda y J. Montero, Las empresas cinematográficas en Madrid (1896-1939); el tercero de M. Chicharro y J. Montero, Los hábitos de asistencia el cine en España (1920-1965).

 

4. Desde el punto de vista material, la aportación más relevante ha sido exponer de manifiesto la existencia de un proceso de gran interés en la historia social de España del primer tercio del siglo XX, el que hemos bautizado como la silenciosa revolución del entretenimiento, y el destacado protagonismo que el cine tiene en ella. De manera paralela, el mostrar cómo el desarrollo de la implantación del cine en España constituye un buen indicador sobre la modernización del país en sus aspectos sociales y empresariales. En la actualidad, el investigador principal trabaja, a partir de las diversas monografías elaboradas en el marco del proyecto, en la redacción de un volumen que recoja esta conclusión general. La preparación de la habilitación nacional de catedráticos ha retrasado su realización.

 

 C. RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

 

C1. Formación del personal                           Nº

 

         Personal formado                                               ( 12 )

 

         Personal formado o en formación que se ha transferido al sector industrial:

 

            Doctores   (   )  Titulados Superiores    (   )       Técnicos         (   )

 

C2. Tesis doctorales                                        ( 2 )

 

C3. Artículos científicos en revistas                 ( 5 )     nacionales       ( 3 )     internacionales

 

C4. Artículos de divulgación en revistas                      ( 1 )     nacionales       ( - )      internacionales

 

C5. Artículos de revisión en revistas                 ( - )      nacionales       ( - )      internacionales

 

C6. Libros, capítulos de libros y monografías   ( 15 )   nacionales       ( 1 )     internacionales

 

C7. Conferencias en congresos (por invitación)           ( 7 )     nacionales       ( 1 )     internacionales

 

C8. Patentes y otros títulos de propiedad         ( - )      registrados       ( - )      en explotación industrial                    ( - )      España                        ( - )      extranjero

 

C1. FORMACIÓN DE PERSONAL EN RELACIÓN AL PROYECTO, describir brevemente.

 

La formación del personal investigador se ha realizado atendiendo a medios diversos en función de su experiencia previa y aspecto del proyecto que hayan abordado. Los procesos que han servido para atender a este aspecto, y salvada la atención específica que se ha prestado a los becarios por parte de los directores de sus tesis (Julio Montero y María Antonia paz), han sido los siguientes:

 

1. Para todos, la participación en el Seminario Internacional de Alto Nivel sobre Fuentes y Metodología de la Historia Social del Cine.

 

2. Para los implicados en cada proceso (según se indica en la memoria inicial), la localización de nuevas fuentes y elaboración de bases de datos con los resultados seriados y disponibles para todo el equipo. Todas ellas han exigido el lógico aprendizaje o puesta al día de los diversos programas informáticos que estas tareas requieren, especialmente en bases de datos.

            2.1. Vaciado de periódicos generales y prensa especializada en cine, elaboración del índice de ítems (plantilla de elementos de clasificación de las bases de datos) y construcción de las bases de datos. De aquí han salido la mayor parte de las bases de datos referidas a salas, películas exhibidas y comentarios de prensa a películas y situaciones que tuvieron a la cinematografía como objeto.

            2.2. Idéntico proceso respecto a los fondos fotográficos.

            2.3. Idéntico proceso respecto a las fuentes archivísticas con datos fiscales (especialmente Archivo del Reino de Valencia y General de la Administración).

            2.4. Idéntico proceso respecto al Archivo del Registro Mercantil de Madrid.

 

3. Elaboración del cuestionario, formación de encuestadores, realización de la encuesta y tratamiento estadístico de los resultados, de la encuesta Hábitos de asistencia al cine, aplicados a casi dos mil personas mayores de setenta años. Para los implicados en esta tarea (Véase apartado Memoria) ha sido imprescindible el aprendizaje o puesta al día del programa de elaboración estadística de datos SPSS.

 

4. La participación en Congresos Internacionales ha permitido establecer una primera red de investigadores europeos y norteamericanos que trabajan también en Historia de la Comunicación y en Historia Social del Cine, ámbitos específicos de nuestros trabajos de investigación.

 

C2. TESIS DOCTORALES REALIZADAS TOTAL O PARCIALMENTE EN EL PROYECTO

Indicar: Título, nombre del doctorado, Universidad, Facultad o Escuela, fecha de comienzo, fecha de lectura, calificación y director.

 

 El descanso del guerrero: el cine como entretenimiento en el Madrid de la Guerra Civil española (1936-1939), José Cabeza San Deogracias, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. Enero de 1999, 4 de junio de 2004, Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de doctorado. Julio Montero Díaz y María Antonia Paz Rebollo.

 

NODO: la imagen política del régimen franquista (1943-1959), Araceli Rodríguez Mateos, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. Enero de 1999, 21 de diciembre de 2004, Sobresaliente cum laude y Mención Europea. Julio Montero Díaz y María Antonia Paz Rebollo.

 

 

 C3. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar separatas)

 

Montero, Julio y Paz, María Antonia, “Kinematographen in Madrid (1896-1900)”, en KINTOP. Jahrbuch zur Erforschung des frühen Films, 13, 2004, pp. 134-145.

 

Sánchez Alarcón, Inmaculada y Martín Martín, Francisco, “Nuevas imágenes para una ciudad antigua. Los inicios de la exhibición cinematográfica en Antequera hasta comienzos del sistema sonoro (1902-1928)”, en Revista de Estudios Antequeranos, 14, 2004, pp. 283-317.

 

Caspistegui, Francisco Javier, “La resbaladiza arista de un monte erguida sobre dos abismos”: mujer y deporte en España (1900-1950)”, en Memoria y Civilización, 7, 2004, pp. 129-174.

 

Caspistegui, Francisco Javier, “El cine como instrumento de modernidad defensiva en Pamplona (1917-1931)”, en Ikusgaiak. Cuadernos de Cinematografía, 7, 2004, pp. 5-38.

 

Paz, María Antonia, “The Spanish remember: movie and audience during the Franco dictatorship”, Historical Journal of Film, Radio and television, vol. 23, núm 4, 2003, págs. 357-374.  

 

Cabeza San Deogracias, José, “Buscando héroes: la historia de Antonio Col como ejemplo del uso de la narrativa como propaganda durante la Guerra Civil española (1936-1939), en Historia y Comunicación Social, 10, 2005, pp. 37-50.

 

Rodríguez Mateos, Araceli, “La memoria oficial de la Guerra Civil en No-Do (1943-1959)”, en Historia y Comunicación Social, 10, 2005, pp. 179-200.

 

 C4. ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EN REVISTAS

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación.

 

Cabeza San Deogracias, José, La vida sigue tras las trincheras. Enero 1937, vol. 9 de la colección del periódico EL MUNDO sobre la Guerra Civil española Madrid, La Esfera de los libros, 2005.

 

 C5. ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar separatas)

 

No hay.

 

C6. LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y MONOGRAFÍAS

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar un ejemplar)

 

Chicharro Merayo, María del Mar y Rueda Laffond, José Carlos, Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI, 2005, 405 págs.

 

Cabeza San Deogracias, José, El descanso del guerrero. El cine en Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, 239 págs.

 

Montero, Julio y Cabeza, José (Dirs.), Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, 368 págs. (Se adjuntan últimas pruebas a falta sólo de la impresión del cuadernillo de fotografías).

 

Cabeza San Deogracias, José y Rodríguez, Araceli (Coodinadores): Creando cine creando historia, la representación cinematográfica de movimientos ideológicos. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, 2004, 232 págs.

 

Montero, Julio y Rodríguez, Araceli (Dirs.), El cine cambia la historia, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, 253 págs.

 

Pelaz López, José Vidal, El cine en Palencia durante el primer tercio del siglo XX, Palencia, Cultura & Comunicación, 250 págs –aproximadamente-. (Se adjunta carta de compromiso del editor).

 

Montero, Julio y Cabeza, José, Documentales de compromiso: morir de ideología (Madrid 1936-1939), en Poyato Sánchez, Pedro (Coordinador): El documental, carcoma de la ficción, Córdoba, Filmoteca de Andalucía, Consejería de Cultura, Córdoba, 2004, págs. 19-29.

 

Montero, Julio y Paz, María Antonia, “Ir al cine en España en el primer tercio del siglo XX”, en Pelaz, José-Vidal y Rueda, José Carlos (Editores), Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX, Madrid, Rialp. Libros de Cine, 2002, págs. 91-137.

 

Montero, Julio y Paz, María Antonia, “El ir la cine en Madrid (1896-1900). La prensa como fuente”, en Montero, Julio y Cabeza, José (Dirs.), Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, págs. 19-55.

 

Cabeza, José, “Vendiendo esperanza: la proyección de Tiempos Modernos en Madrid durante la Guerra Civil española”, en Montero, Julio y Cabeza, José (Dirs.), Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, págs. 289-304.

 

Rodríguez, Araceli, “El cine de no ficción en el franquismo: una aproximación a la revista Imágenes”, en Montero, Julio y Cabeza, José (Dirs.), Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, págs. 233-250.

 

Sánchez Alarcón, Inmaculada y Martín Martín, Francisco,”Imágenes para un nuevo siglo. Los inicios de la exhibición cinematográfica en Antequera hasta la primera proyección sonora (1902-1928)”, en Montero, Julio y Cabeza, José (Dirs.), Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, págs. 73-93.

 

Cabeza, José, “Vendiendo un sueño equivocado: cine de ficción republicano durante la Guerra Civil española (1936-39)”, en Montero, Julio y Rodríguez, Araceli (Dirs.), El cine cambia la historia, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, págs. 105-131.

 

Rodríguez, Araceli, “El cine idealiza la realidad: la imagen de Falange en la España Nueva a través de NO-DO”, en Montero, Julio y Rodríguez, Araceli (Dirs.), El cine cambia la historia, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005, págs. 131-155.

 

Montero, Julio y Álvarez, Jesús Timoteo, "Reivindicación del consumo. Marketing, imágenes y ocio en la configuración de la sociedad española de masas”, en Uría, Jorge (editor), La cultura popular en la España contemporánea. Doce estudios, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003, págs. 213-243.

 

Paz, María Antonia y Montero, Julio, “Spain” en, Roel Vande Winkel and David Welch (eds.), Cinema and Swastika. The International Expansion of the Third Reich Cinema (1933-1945), Hampshire-New York, Palgrave-MacMillan, 2006 (En prensa: entregados originales en agosto de 2005)

 

 C7. CONFERENCIAS EN CONGRESOS, SIMPOSIOS Y REUNIONES (POR INVITACIÓN)

Indicar: Autor(es), nombre del congreso, lugar de celebración, año.

 

 Seminario Internacional de Alto Nivel Fuentes y Metodología de la Historia Social del Cine. Este seminario tuvo lugar en el marco de las IV Jornadas Internacionales de Historia y Cine. El cine cambia la historia, que se celebraron en la Universidad Complutense de Madrid, entre el 27 y el 29 de noviembre de 2002. Cabe destacar las ponencias de profesores de prestigio internacional como Corinne Bonafoux (Universidad de Savoie), Martin Loiperdinger (Universidad de Triet), Daniel Biltereyst (Universidad de Ghent) y Shlomo Sand (Universidad de Tel-Avid). Cabe reseñar la conferencia de Julio Montero titulada Nuevas fuentes para la historia social del cine en España. Los coordinadores de las mesas de expertos fueron Pablo Pérez López y José-Vidal Pelaz (Universidad de Valladolid), mientras que otros miembros del equipo investigador no sólo participaron en el comité organizador, sino que vincularon su presencia en el seminario con comunicaciones: Araceli Rodríguez, Mercedes Román, Aurora García y José Cabeza. De todo lo que se trató en el evento hay un análisis extenso en Vingtieme Siecle. Revue d´histoire, Numero 78, Avril-juin 2003, pp. 166-167.

 

V Jornadas Internacionales de Historia y Cine: Ir al cine, la dimensión social del espectáculo cinematográfico. Esta jornadas tuvieron lugar entre el 11 y el 13 de noviembre de 2004, con la presencia de Robert Rosenstone, Santiago de Pablo, Pierre Sorlin, Ángel Bahamonde y Geoff Pingre. Destaca la conferencia de Julio Montero titulada: La silenciosa revolución del entretenimiento en España (1900-1939). Las aportaciones más interesantes están recogidas en Montero, Julio y Cabeza, José (Dirs.), Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine, Madrid, Rialp Libros de Cine, 2005.

 

X Congreso Internacional de Historiadores de Cine. José Cabeza y Julio Montero participaron en este congreso con la ponencia Documentales de compromiso: morir de ideología (Madrid 1936-1939). Esta reunión se celebró en Granada durante los días 12, 13 y 14 de febrero de 2004 y estaba organizada por la Asociación Española de Historiadores del Cine.

 

Fifth European Social Science History Conference, Shared histories: transnational dimensions of Social History. Varios miembros del equipo investigador presentaron conferencias en esta reunion internacional, celebrada en Berlín entre el 24 y el 27 de abril de 2004, y organizada por el International Institute of Social History: María Antonia Paz y Julio Montero: Talking Pictures: Photography as a Mean to Study Film Audiences in Spanish Social History (1896-1936), José Cabeza: Begin to begin: the rebuilding of the Spanish cinema industry after the Spanish civil war (1939-1950) y Julio Montero y Javier Cervera: Cinema Going In Valencia. Film as a Modernising Factor (1909-1935).

 

War in Film, Television, and History Conference (Dallas, noviembre 2004). Montero, Julio y Cabeza, José presentaron la ponencia Shooting into thin air: Documentary Films in Madrid during the Spanish Civil War.

 

 C8. PATENTES Y OTROS TÍTULOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Indicar: Autor(es), título, registro, entidad titular de la patente, año, países, clase.

 

No hay.

 

 D. CARACTER DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO (señalar hasta dos opciones)        

 

   ( X ) Teóricos                                              (   ) Teórico-prácticos

 

   (   ) Prácticos                                                          (   ) De inmediata aplicación industrial

 

 E1. SI EL PROYECTO HA DADO LUGAR A COLABORACIONES CON OTROS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, coméntelas brevemente.

En caso contrario, indicar qué dificultades ha encontrado.

 

No ha habido colaboraciones institucionales, pero se han establecido relaciones personales de colaboración con los profesores Corinne Bonafoux (Universidad de Savoie), Martin Loiperdinger (Universidad de Triet), Daniel Biltereyst (Universidad de Ghent), Pierre Sorlin (Universidad de Sorbone-Nouvelle, París III) y Robert A. Rosenstone (Instituto Tecnológico de Caltech, en California) y John Walton (Universidad de New Lancashire).