Referencia:

Hum 2004-05353

 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN

 

INFORME FINAL

 

Investigador Principal

Julio Montero Díaz

Título del Proyecto:

Historia de la representación audiovisual de la guerra (1898-2003)

Organismo:

Universidad Complutense de Madrid

Centro:

Facultad de Ciencias de la Información

Departamento:

Historia de la Comunicación Social

Fecha de Inicio:

13 dic 2004

Fecha de Finalización:

12 dic 2007

 

 

Fecha: 31 marzo 2008

  A.MEMORIA. Resumen de las actividades realizadas y de los resultados del proyecto en relación con los objetivos propuestos (máximo 2.000 palabras).

 

  1. 1.Publicaciones

Los resultados del proyecto han superado las previsiones que se realizaron en el momento de la solicitud. Se han publicado seis monografías en editoriales de referencia (Planeta, Taurus, Rialp Centro de estudios Sociológicos y Biblioteca Nueva). La mayor parte de ellos están relacionados con uno de los aspectos claves del proyecto: la representación de la Guerra Civil española. Javier Cervera abordó la descripción de nuestro conflicto desde una perspectiva inédita: la que ofrecía la correspondencia entre gentes comunes de uno y otro bando. Primer análisis de la correspondencia privada, presenta un fresco inédito sobre nuestra guerra (Ya sabes mi paradero, Planeta, 2005). El mismo autor continúa sus trabajos con el estudio del exilio español en Francia, entendido como la continuación de la Guerra Civil. (La guerra no ha terminado. El exilio español en Francia 1944-1953, Taurus, 2007), donde se narra la tragedia de los derrotados y sus vinculaciones con la política interior francesa y el despliegue internacional de la II Guerra Mundial y su correspondiente posguerra.

 Las relaciones entre cine y guerra civil se atienden en dos monografías. Una de ellas se centra específicamente en la representación cinematográfica de la Guerra Civil en el País Vasco (Pablo, Santiago de, Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco. Biblioteca Nueva, Madrid 2006), y constituye el más detallado y preciso estudio que se ha realizado hasta la fecha sobre el tema. En concreto, rectifica no menos de 20 entradas de la obra de referencia fundamental sobre este tema (Amo, Alfonso del e Ibáñez, María Luisa, Catálogo General del cine de la Guerra Civil, Cátedra, 1996). La actividad archivística del autor se ha reconocido en las reseñas académicas. La otra obra (Cabeza, José, El descanso del guerrero. El cine en Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939), Rialp, 2005) se ha centrado en la explicación del papel que desempeñó el entretenimiento, especialmente el cine, en una ciudad en guerra: Madrid. En la actualidad, la editorial Cátedra prepara la edición de una segunda parte de este estudio que se centra en el análisis de los argumentos de las películas proyectadas, poniéndolos en relación con las necesidades de distracción de una sociedad en crisis. Araceli Rodríguez Mateos (Un franquismo de cine. La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO, Rialp, 2008), ha analizado la visión que el noticiario NO-DO ofrece del franquismo como régimen resultante de la Guerra Civil. Por último, este aparatado de monografías se cierra con la de José Carlos Rueda y Mar Chicharro (Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos) que se trata en el apartado Metodología de esta memoria

 En el marco del proyecto se han editado también dos libros que recogen entre sus capítulos, algunas aportaciones de miembros del equipo al tema del proyecto. La primera (Montero, Julio y Cabeza, José, Por el precio de una entrada. Estudios sobre historia social del cine, Rialp, 2005) incluye en su segunda y tercera parte (“Cómo influye el cine” y “Las sociedades que presenta el cine”), textos de Santiago de Pablo, José Cabeza, Araceli Rodríguez y Fátima Gil Gascón. La segunda (Montero, Julio y Rodríguez, Araceli, El cine cambia la Historia, Rialp, 2005) incluye igualmente aportaciones referidas a nuestro tema de José Cabeza y Araceli Rodríguez. Estos dos libros buscan establecer puntos de encuentro con especialistas nacionales e internacionales de otros grupos que tratan temas semejantes a los nuestros. De especial relevancia han sido los mantenidos con Pierre Sorlin y Robert Rosenstone.

 

  1. 2.Capacidad formativa y consolidación del grupo de investigación

 Ha alcanzado el grado de doctor Amaya Muruzábal con Sobresaliente Cum Laude y mención europea. Acaban de depositar sus tesis doctorales (abril de 2008) Salvador Gómez y Javier Ortiz-Echagüe Trujillano. Y han iniciado las suyas Esther Gaitán Fuentes y Fátima Gil Gascón.

 La capacidad formativa del grupo de investigación se ha traducido también en la dirección de tesis de becarios predoctorales que trabajan en temas no incluidos en el proyecto. Julio Montero ha dirigido la de Álvaro Matud, y María Antonia Paz, la de Carlota Coronado, además de las de Francisco Segado Boj y Javier Mateos, recién depositadas.

   

  1. 3.Asistencia y organización de congresos

 Una buena parte de los miembros del equipo han participado en las VI y VII European Social Science History Conference, organizadas por el Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (Ámsterdam). La experiencia ha sido muy buena. En marzo de 2006, en Bruselas, y en febrero de 2008, en Lisboa, hemos organizado dos paneles que se han dirigido y coordinado desde el proyecto. Han estado centrados en la representación audiovisual de la guerra. Han gozado de buena acogida y asistencia en esa conferencia internacional de primera línea.

 Además, las VI Jornadas Internacionales de Historia y Cine Reflejos de la guerra. La representación audiovisual de los conflictos (15-17 de noviembre de 2006) tuvieron lugar en la Universidad Complutense, con la participación de destacados investigadores internacionales y nacionales: Robert Rosenstone (CalTech de California); Pierre Sorlin (Sorbona de Paris); Gonzalo Abril (Universidad Complutense); Alejandro Jaramillo (Universidad Nacional de Bogotá); Gemma Larregola (Universidad Autónoma de Barcelona); Margarita Ledo (Universidad de Santiago de Compostela); Horacio Fernández (director de FotoEspaña), entre otros. Constituyeron un magnífico foro para la divulgación de resultados del proyecto, pues hubo 450 inscritos. Las organizamos los miembros del grupo de investigación.

 Por su parte, Santiago de Pablo continuó con las jornadas anuales La historia a través del cine. En 2007, en concordancia con el proyecto de investigación. Publicó el volumen correspondiente al tema de las dos guerras mundiales vistas por el cine. (Pablo, Santiago de, La historia a través del cine. Las dos guerra mundiales, Vitoria, Universidad del País Vasco, 2007).

  

  1. 4.Líneas temáticas y resultados en cada una.

 

La representación audiovisual de la Guerra Civil Española.

 El resultado más destacado han sido las cuatro monografías citadas sobre este tema y el elevado número de comunicaciones y capítulos de libros referidos a él. Merece destacarse el análisis de Javier Ortiz-Echagüe del medio fotográfico durante la Guerra. Su aportación al “II Congreso de Historia de la Fotografía”, Photomuseum, Zarautz, “Capa y Centelles en la prensa falangista. El mito del reportero de guerra y su manipulación política” se publicó en 2007. Además, fue conferenciante invitado en el Curso sobre “Fotografía en la Guerra Civil”, en el ciclo de Lecciones de Arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (5 y 12 junio 2007).

 Conflictos españoles anteriores a la Guerra Civil en fotografía.

 Javier Ortiz Echagüe y Julio Montero han cubierto este aspecto. Los resultados se hicieron públicos en dos Congresos internacionales (Sixth European Social Science History Conference. Celebrado en Amsterdam, 22-25 de marzo de 2006 y “Media, Communication, Information: Celebrating 50 Years of Theories and Practices”, UNESCO, París, 23-25 julio 2007). Han investigado la representación de fotográfica de la III Guerra carlista (1872-1876), la hispanoamericana y, sobre todo, el seguimiento de los conflictos bélicos en el Norte de África. Han podido establecer que la función de la fotografía de guerra en las publicaciones, tuvo un mero sentido documental y probatorio, mientras que los aspectos narrativos se confiaban a los grabados impresos.

 

II Guerra Mundial

 

Julio Montero y María Antonia Paz han publicado “German Films on the Spanish Market Befote, During and Alter the Civil War, 1933-45”, en Roel Vande Winkel and David Welch, Cinema and the Swastika. The International Expansion of Third Reich Cinema, Palgrave MacMillan, New York 2007 (253-264), que ha recibido el premio Willy Haas 2007 en CINEFEST (International Festival of German Film Heritage). Sobre la propaganda cinematográfica nazi en España, Julio Montero ha publicado, “Para captar alemanes. La propaganda nazi en la España de la Segunda República mediante películas (1933-1936)” en Comunicación y Sociedad, XXI (2007). Además, han entregado el original de una monografía sobre este tema que ha sido aceptada (el contrato de compromiso editorial se firmó en diciembre de 2007) por la editorial Cátedra. Igualmente Julio Montero fue conferenciante invitado (“Cine documental y política. Dos casos y algunas conclusiones”) en Polis y Doxa. Comunicación y política en la época contemporánea, (IX Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Valencia 15 y 16 de noviembre de 2007) sobre los documentales y noticiarios nazis durante los inicios del franquismo.

 

Amaya Muruzábal centró su tesis doctoral en el estudio del género bélico de II Guerra Mundial para compararlo con la representación cinematográfica de Vietnam. Presentó ponencias sobre este tema en Il ritorno a casa (The Way Home), organizada por la Universidad Pontificia de Roma, y en la Seventh European Social Science History Conference de Lisboa. Ganó el segundo premio a la investigación del Consejo Audiovisual de Cataluña 2007 con un trabajo centrado en la comparativa entre la representación de la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam: “La representación del tema del regreso en cine: entre la identidad y la historia. Los casos prácticos de The Best Years of Our Lives y The Deer Hunter”. Dos artículos sobre la II Guerra Mundial nacidos de la presentación de en Oxford se encuentran en imprenta: la edición en E-Book (Inter-Disciplinary Press, Mansfield College, Oxford) y en hard-copy de “The Monster as a Victim of War. The case of Homer in The Best Years of Our Lives” (Rodolpi, Amsterdam, 2008).

 

Guerra Fría

 

Antonio Sánchez Escalonilla presentó una ponencia en la European Social Science History Conference de Ámsterdam (2006), “The Psychosis of the Cold War in the Science-Fiction Films of the 50s”, tras una estancia investigadora en el British Film Institute.

 

Vietnam

 

El trabajo con que Amaya Muruzábal ganó el segundo premio del Consejo Audiovisual de Cataluña 2007 también se centraba en la representación de la guerra de Vietnam en cine. Llevó a cabo esta misma comparación como ponente invitada en la London Metropolitan University, Seminario de Estudios Americanos: “Coming Home from War. The Image of the America in Hollywood Veteran Movies” (marzo 2008, Londres). Y se analizó la representación del veterano de Vietnam en la ponencia “The representation of the veteran as the reflection of a community of memory”, presentada en la Seventh European Social Science History Conference de Lisboa. En la conferencia Mimesi, Verita, Fiction. Ripensare l’arte. Sulla scia Della Poetica di Aristotele, organizada por la Pontificia Università Della Santa Croce (marzo de 2007), presentó otra ponencia sobre Vietnam que se verá publicada por Eunsa en 2008.

 

Guerras del Golfo.

 

María Antonia Paz y José Alberto García Avilés han terminado el trabajo que compara las informaciones de las dos cadenas privadas españolas (Antena 3 y Tele 5) y la estatal TVE1. Sus primeros resultados aportaciones se han presentado en Lisboa en la 7th European Social Science History Conference (26 de febrero al 2 de marzo de 2008): “La Imagen de Sadam durante la crisis” y “La guerra en la televisiones españolas”. En esta misma reunión, Esther Gaytán presentó los primeros resultados de su trabajo “Information as show: Iraq pre-war on Austrian public televisión”, avance de su tesis doctoral.

 

La representación de la Guerra en los videojuegos.

 

Salvador Gómez ha trabajado sobre cómo los videojuegos presentan las guerras, un medio casi inédito en las investigaciones académicas como medios de propaganda y creación de identidades. Ha abordado primero la creación de una metodología que permita estudios de campo para pasar luego a los análisis sobre las formas de representación bélicas: “The war we played. The representation of war in videogames”, en Seventh European Social Science History Conference (Lisboa, 2008); “El reto educativo de los videojuegos ante los conflictos bélicos”, en el Ciclo Complutense “Ocio Audiovisual infantil y juvenil: riesgos, tendencias y propuestas” (Madrid, 2007), y un artículo (Historia y Comunicación Social): “Videojuegos. El desafío de un nuevo medio a la comunicación social”.

 

Teoría y bases metodológicas

 

La aportación básica ha sido Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid 2005. Constituye una aproximación a la sociedad de masas desde los albores del siglo XX. Se inicia con el análisis de la comunicación escrita, la ampliación del ocio y la creación de hábitos culturales y culmina abordando la cultura de la imagen y sus implicaciones sociales

 

 

 

B. RESULTADOS MÁS RELEVANTES ALCANZADOS EN EL PROYECTO (máximo 60 palabras).

Dentro de los logros del proyecto señalados en el apartado anterior, reseñe los más relevantes hasta un máximo de tres.

 

  1. Monografías en editoriales de referencia: Planeta, Biblioteca Nueva, Rialp, CIS y Taurus.
  2. Formación de miembros del equipo: tesis doctorales; obtención de cátedras y titularidad; incorporaciones a la universidad; estancias en el extranjero.
  3. Tratamiento intensivo de la representación de la Guerra Civil y apertura de dos líneas de trabajo inéditas: videojuegos y fotografía en prensa.

 

 

 

C. RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO.

 

 

C1. Formación del personal                           Nº

 

         Personal formado                                               ( 3 )

 

         Personal formado o en formación que se ha transferido al sector industrial:

 

            Doctores   (   )  Titulados Superiores    (   )       Técnicos         (   )

 

C2. Tesis doctorales                                        ( 3 )

 

C3. Artículos científicos en revistas                 ( 9 )      nacionales       ( 1 )      internacionales

 

C4. Artículos de divulgación en revistas                      ( - )       nacionales       ( - )       internacionales

 

C5. Artículos de revisión en revistas                 ( - )       nacionales       ( - )       internacionales

 

C6. Libros, capítulos de libros y monografías   ( 15 )    nacionales       ( 11 )    internacionales

 

C7. Conferencias en congresos (por invitación)           ( 12 )    nacionales       ( 11 )    internacionales

 

C8. Patentes y otros títulos de propiedad         (   )       registrados       (   )       en explotación industrial                    (   )       España                        (   )       extranjero

 

 

 

C1. FORMACIÓN DE PERSONAL EN EL PROYECTO, describir brevemente.

 

Entre las estancias de formación en el extranjero cabe destacar las de Amaya Muruzábal en Oxford y Londres; Salvador Gómez en Copenhague; Fátima Gil Gascón en Oxford y Javier Ortiz-Echagüe, en Aix-en-Provence y Nueva York (Metropolitan University), todos durante su periodo de formación como becarios. Además Antonio Sánchez-Escalonilla ha estado trabajando en Londres en el British Film Institute.

 

Otro índice de la consolidación investigadora del grupo es la obtención de la cátedra de universidad por parte de Maria Antonia Paz Rebollo (2006) y Julio Montero Díaz (2007), y la habilitación como profesor titular de Universidad de José Carlos Rueda (2007). Se han incorporado, además, a la docencia universitaria José Cabeza San Deogracias y Araceli Rodríguez Mateos (Universidad Rey Juan Carlos); Javier Ortiz-Echagüe y Álvaro Matad (C. U. Villanueva. Universidad Complutense de Madrid); y Amaya Muruzábal (Universidad San Jorge).

 

 

 

C2. TESIS DOCTORALES REALIZADAS TOTAL O PARCIALMENTE EN EL PROYECTO

 

Tesis defendidas

 

“La representación cinematográfica del regreso. El cine de veteranos como expresión privilegiada del género bélico. El caso práctico de The Best Years of Our Lives y The Deer Hunter”, Amaya MURUZÁBAL MURUZÁBAL, Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación, septiembre de 2007, Sobresaliente cum laude, Mención Doctoral Europea, Pablo Echart Orús.

 

“El cine documental de NO-DO (1943-1981)”, Álvaro MATUD, Universidad Complutense, Facultad de Comunicación, julio 2007, Sobresaliente cum laude, Mención Doctoral Europea, Julio Montero Díaz.

 

“La imagen de la mujer en los noticiarios cinematográficos italianos, 1923-1954”, Carlota CORONADO, Universidad Complutense, Facultad de Comunicación, abril 2007, Sobresaliente cum laude y Mención Doctoral Europea, María Antonia Paz Rebollo.

 

Tesis depositadas:

 

“La voz de su amo. Historia de la Radio Nacional de España durante el primer franquismo, 1937-1959”, Salvador GÓMEZ, Universidad Complutense, Facultad de Comunicación, Julio Montero Díaz.

 

“Fotografías impresas. Una historia de la fotografía publicada en las revistas españolas, 1937-1962”, Javier ORTIZ-ECHAGÜE TRUJILLANO, Universidad Complutense, Facultad de Comunicación, Julio Montero Díaz.

 

“El humor gráfico durante la Transición española”, Francisco SEGADO BOJ, Universidad Complutense, Facultad de Comunicación, María Antonia Paz Rebollo.

 

“Estrategias de programación en el inicio de la televisión privada en España”, Javier MATEOS, Universidad Complutense, Facultad de Comunicación, María Antonia Paz Rebollo.

 

Tesis doctorales iniciadas:

 

“Estudio comparativo de los programas informativos sobre la Guerra de Irak en las principales cadenas públicas de televisión europeas, BBC, ZDF y RTVE”, Esther GAITÁN FUENTES, Julio Montero Díaz.

 

“La imagen de la mujer en el cine español del primer franquismo”, Fátima GIL GASCÓN, Julio Montero Díaz.

 

 

 

C3. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar en formato digital la primera página y aquella en la que se mencione a las entidades financiadoras del proyecto)

 

CABEZA, José, Buscando héroes: la historia de Antonio Col como ejemplo del uso de la narrativa como propaganda durante la Guerra Civil española, en Historia y Comunicación Social, Vol. 10, 2005 (ISSN 1137-0734), pp. 37-50.

 

GÓMEZ, Salvador, “Videojuegos. El desafío de un nuevo medio a la comunicación social”, en Historia y Comunicación Social, Madrid, vol. 12, 2007, pp. 71-82.

 

PABLO, Santiago de, “Del oasis vasco a la Euskadi resistente. El País Vasco en el cine documental extranjero”, en Historia y Política, vol.: 15, Universidad Complutense y Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2006, pp. 171-190.

 

PABLO, Santiago de: “Un año más: 53 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián”, en Film-Historia On-line, Vol. XV, nº 3, Centro de Investigaciones Cinematográficas Film-Historia, Barcelona, 2005.

 

PABLO, Santiago de: “La guerra filmada: el primer Gobierno Vasco y el cine durante la Guerra Civil”, en Euskonews & Media, vol. 370, Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, 2006.

 

PABLO, Santiago de: “Todos los colores posibles. 54 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián”, en Film-Historia On-line, vol. XVI, nº 3, Centro de Investigaciones Cinematográficas Film-Historia, Barcelona, 2006.

 

PABLO, Santiago de: “Bombas e imágenes sobre Gernika”, en Papeles de Zabalanda, vol. 1, Papeles de Zabalanda, Vitoria-Gasteiz, 2007, pp. 21-25.

 

PABLO, Santiago de: “Montxo Amendáriz”, en Papeles de Zabalanda, vol.: 2, Papeles de Zabalanda, Vitoria-Gasteiz, 2007, págs.: 25-28.

 

PAZ REBOLLO, María Antonia y Montero Díaz, Julio, España 1936, Jean Paul Le Chanoise en Doc On-line (www.doc.ubi.pt) Nº 1 (12, 2006), pp. 222-225.

 

RODRÍGUEZ MATEOS, Araceli: “La memoria oficial de la Guerra Civil en NO-DO (1943-1959)”. En Historia y Comunicación Social, núm. 10, 2005 (ISSN: 1137-0734), pp. 179-200..

 

 

 

C4. ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN EN REVISTAS

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación.

 

No hay resultados en este capítulo

 

 

 

C5. ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar primera página en formato digital).

 

No hay resultados en este capítulo

 

 

 

C6. LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y MONOGRAFÍAS

Indicar: Autor(es), título, referencia de la publicación, (adjuntar en formato digital portada e índice donde figure la información).

 

CABEZA, José, “Ararat (Atom Egoyan, 2002): ese "algo"... y la forma de contarlo”, en De Pablo, Santiago (Editor), La historia a través del cine. Las dos guerras mundiales, Universidad del País Vasco, Guipúzcoa, 2007, pp. 85-109.

 

CABEZA, José, “Aplicación de la metodología narrativa de Aristóteles al cine anarquista: el ejemplo de Aurora de Esperanza (Antonio Sau, 1937)”, en VVAA, Metodologías de Análisis del Film, Edipo, S.A., Madrid, 2007, pp. 591-599.

 

CABEZA, José y Montero, Julio (eds.), Por el precio de una entrada, Rialp, Madrid, 2006, pp. 1-367.

 

CABEZA, José, Vendiendo esperanza: las películas sociales de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española. El caso de Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1937), en Cabeza, José y Montero, Julio (eds.), Por el precio de una entrada, Rialp, Madrid, 2006.

 

CABEZA, José, Heart of Spain (USA, Kline and Karpanthi, 1937), en Aitken, Ian (ed.), Encyclopedia of Documentary Film, Routledge, Londres, 2005, pp. 715-717.

 

CABEZA, José, El descanso del guerrero. El cine en Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939), Rialp, Madrid, 2005, pp. 1-237.

 

CERVERA GIL, Javier, La guerra no ha terminado. El exilio español en Francia 1944-1953, Taurus, Madrid, 2007, pp. 769.

 

CERVERA GIL, Javier, Ya sabes mi paradero. La guerra civil a través de las cartas de los que la vivieron, Planeta, Barcelona, 2005, pp. 483.

 

CHICHARRO MERAYO, Mª del Mar y Rueda Laffond, José Carlos, Imágenes y palabras: medios de comunicación y públicos contemporáneos, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2005, pp. 403.

 

GÓMEZ GARCÍA, Salvador, “Playing with the past: the role of Digital Games in how we understand History”, en A. Méndez-Vilas, A. Solano Martín, J.A. Mesa González and J. Mesa González (eds.), Current Developments in Technology-Assisted Education (2006) Vol. III: e-Learning standards - Learning Objects - Digital Games - National, Regional and Local experiences. FORMATEX, Badajoz, Spain, 2006, pp. 1635-1639.

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “Why We Fight” Aitken, Ian (Editor), Encyclopedia of the Documentary Film.,Routledge- Taylor & Francis Books. New York, 2005, pp. 1448-1450

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “Fascist Spain” Aitken, Ian (Editor), Encyclopedia of the Documentary Film. Editorial Routledge- Taylor & Francis Books. New York, 2005, pp. 382-386.

 

MURUZÁBAL, Amaya, “The Best Years of Our Lives: Progressing for Returning”, en Jiménez Castaño, Rafael (ed.), Il ritorno a casa, Edizioni Università della Stanta Croce, Roma, 2006, pp. 355-366. ISBN 88-8333-160-5.

 

MURUZÁBAL, Amaya, “El escándalo de la poesía. La relación entre historia acaecida y sentido histórico en El cazador”, en Jiménez Castaño, Rafael y Yarza, Ignacio (eds.), Mimesi, Verita, Fiction. Ripensare l’arte. Sulla scia Della Poetica di Aristotele, Eunsa, Roma, 2008. En imprenta.

 

MURUZÁBAL, Amaya, “The Monster as a Victim of War. The case of Homer in The Best Years of Our Lives”, en Bates, Marlin (ed.), Monsters and the Monstrous. Myths & Metaphors of Enduring Evil, Inter-Disciplinary Press. Oxford, United Kingdom. 10 digit ISBN: 1-904710-53-0; 13 digit ISBN: 978-1-904710-53-0. En proceso de edición E-Book.

 

MURUZÁBAL, Amaya, “The Best Years of Our Lives: Soldiers and Victims of War”, en Roger, Davis, y Baumgartner, Holly (eds.), Monsters and the Monstrous. Myths & Metaphors of Enduring Evil, Rodolpi, Amsterdam, 2008. En imprenta.

 

PABLO, Santiago de, Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006, pp. 349.

 

PABLO, Santiago de (ed.), La historia a través del cine. Las dos guerras mundiales, UPV-EHU, Leioa, 2007, pp. 224.

 

PABLO, Santiago de, “El bombardeo de Guernica visto por el cine: símbolo, memoria y mitificación”, en Montero, Julio y Cabeza, José (eds.): Por el precio de una entrada. Estudios sobre Historia Social del cine, Rialp, Madrid, 2005, pp. 183-205.

 

PABLO, Santiago de, “Sólo sabemos hacer llorar a la gente. Mujer y violencia terrorista en el cine español”, en VVAA, La historia desde el cine: ciudad, guerra, mujer Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2006, pp. 17-34.

 

PABLO, Santiago de: “Good Bye Lenin!, de Wolfgang Becker y Alemania tras la caída del muro de Berlín”, en Sobre el cine alemán. De Weimar a la caída del muro, Diputación Foral de Álava, Vitoria-Gasteiz, 2006, pp. 83-96.

 

PAZ-REBOLLO, María Antonia, “Documentary film in Spain”, Aitken, Ian (Editor), Encyclopedia of Documentary Film, Routledge, Londres, 2005, pp. 1250-1258.

 

PAZ-REBOLLO, María Antonia, “Spanish Civil war”, Aitken, Ian (Editor), Encyclopedia of Documentary Film, Routledge, Londres, 2005, pp. 1258-1262.

 

PAZ-REBOLLO, María Antonia y Montero Díaz, Julio, “German Films on the Spanish Market Before, During and After the Civil War”, en VANDE WINKEL, R. and WELCH, D: (ed.): Cinema and the Swástica, London, Palgrave, 2007, pp. 253-264.

 

RODRÍGUEZ MATEOS, Araceli: Un franquismo de cine. La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959). Madrid, Rialp, 2008, pp. 266. ISBN: 978-84-321-3671-9.

 

RODRÍGUEZ MATEOS, Araceli y MONTERO, Julio (Editores): El cine cambia la historia, Rialp, Madrid, 2005, pp. 253. ISBN: 84-321-3549-6.

 

 

 

C7. CONFERENCIAS EN CONGRESOS, SIMPOSIOS Y REUNIONES (POR INVITACIÓN)

Indicar: Autor(es), nombre del congreso, lugar de celebración, año.

 

 

C71. Conferencias y ponencias en workshops.

 

CABEZA, José, “El gran mito: cine soviético en Madrid durante la Guerra Civil española (1936-39)”, en I Congreso Internacional sobre la Guerra Civil española (1936-39), Madrid, 2006.

 

CERVERA GIL, Javier, “El Madrid de Hemingway”, The Spanish Civil War of Ernest Hemingway, en el Cultural Program (March-April 2008) del Instituto Cervantes de Nueva York y Mint Theater, en colaboración con la New York University, Nueva York, 2008.

 

CERCERA GIL, Javier, “Después de la batalla de Teruel: ¿por qué un año de guerra todavía?”, Ciudades asediadas, vida cotidiana y guerra. 70º Aniversario de la Batalla de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses. Teruel, 2008.

CERVERA GIL, Javier. “La guerra que el cine nos cuenta”, en II Congreso Internacional La República y la Guerra Civil setenta años después, en CEU San Pablo, Madrid, 2006.

 

GÓMEZ GARCÍA, Salvador, “El reto educativo de los videojuegos ante los conflictos bélicos”, Ocio Audiovisual infantil y juvenil: riesgos, tendencias y propuestas, Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 2007.

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “Les femmes et les enfants d’abord, la famille après”, en Rencontres Internationales. Histories, mémoires et transmision de la guerre d’Espagne: regard croisés École Normale Supèrieure, Lyon, diciembre de 2007.

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “La realidad histórica en el cine: el peso del presente”, Primer Congreso Internacional de Historia y Cine, Universidad Carlos III, Madrid, 2007.

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “¿Cambia el cine la historia?”, VI Simposio de Historia Actual. Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública, Logroño, 2006.

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “La influencia política del cine: el ejemplo del cine nazi en España”, Curso de verano Ficción y política, Universidad de Navarra, Pamplona, 2007.

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “La ‘realidad’ histórica del cine: el peso del presente”, I Congreso Internacional de Historia y Cine, Universidad Carlos III, Madrid, 2007.

 

MURUZÁBAL, Amaya, “Coming Home from War. The Image of the America in Hollywood Veteran Movies”, American Studies Seminar, London Metropolitan University, Londres, 2008.

 

PABLO, Santiago de, “El cine de la guerra civil en el País Vasco”, en el VI Curso de Verano de Aramaio. Años convulsos a ambos lados del Bidasoa (1930-1945), Ibarra, 2007.

 

PABLO, Santiago de, “El cine y Gernika”, en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, en el 70º aniversario del bombardeo de Gernika. Balance de la Guerra Civil en Euskadi, Donostia-San Sebastián, 2007.

 

PABLO, Santiago de, “Ficción y política”, en los Cursos de Verano Universidades Navarras por la Sociedad del Conocimiento, Pamplona, 2007.

 

PABLO, Santiago de, “Ficción histórica: entre el mito y la realidad. Un análisis de las relaciones entre novela, cine e historia”, en los Cursos de Verano Universidades Navarras por la Sociedad del Conocimiento, Pamplona, 2006.

 

PABLO, Santiago de, “The Basque Government-in-Exile during the Early Franco Years: Cinema and Propaganda”, Center for Basque Studies, University of Nevada, Reno, 2006.

 

PABLO, Santiago de, “La question basque: origines et évolution”, Droits de l’homme, violence et victimes du terrorisme au Pays Basque, Festival Cinéma Espagnol de Nantes/Ayuntamiento de San Sebstian/Dirección de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea/Agencia Española de Cooperación Internacional, Nantes, 2007.

 

PABLO, Santiago de, “Traqués: La question basque et le cinéma”, Droits de l’homme, violence et victimes du terrorisme au Pays Basque, Festival Cinéma Espagnol de Nantes/Ayuntamiento de San Sebstian/Dirección de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea/Agencia Española de Cooperación Internacional, Nantes, 2007.

 

PABLO, Santiago de, “El problema de ETA visto por el cine”, en VII Simposio de Historia Actual. Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública, Universidad de la Rioja, Logroño, 2006.

 

PABLO, Santiago de, “Sólo sabemos hacer llorar a la gente. Mujer y violencia terrorista en el cine español”, en III Jornadas de Historia y Cine. Mujer, violencia y cine, Madrid, 2006.

 

PABLO, Santiago de, “El linaje de Aitor en la pantalla. Cine, historia e identidad nacional en el País Vasco”, I Congreso Internacional de Historia y Cine, Universidad Carlos III, Madrid, 2007.

 

PABLO, Santiago de, “Cine y transición en el País Vasco. Historia, política y violencia”, en III Congreso Internacional de Histora de la Transición en España. El papel de los medios de comunicación, Universidad de Almería, Almería, 2007.

 

PAZ REBOLLO, María Antonia, “Le cinema de fiction espagnol et la guerre d’Espagne, en Rencontres Internationales. Histories, mémoires et transmision de la guerr e d’Espagne: regard croisés, École Normale Supèrieure, Lyon, 2007.

 

PAZ REBOLLO, María Antonia, “Risas para una guerra. Comedias sobre la guerra civil”, en las VI Jornadas Internacionales de Historia y Cine. Reflejos de la Guerra, Madrid, 2006.

 

RODRIGUEZ, Araceli, “The vision of the Socialist Past Eastern Europe through the Newsreels in the Non-communist Area: the Spanish Newsreel NO-DO”, Visions after the Fall: Museums, Archives, and Cinema in reshaping the popular perceptions of the socialist past, Open Society Archives at CEU (Central European University), Budapest, 2006.

 

 

 

C72. Comunicaciones aceptadas y presentadas en congresos.

 

CABEZA, José, “No to war! The representation of war topics on Hollywood 
movies screened in Madrid during the Spanish Civil War (1936-39)”, en The Seventh European Social Science History Conference, Lisboa, 2008.

 

CABEZA, José, “Los límites de los documentales ideológicos: el ejemplo de Tierra española (Joris Ivens, 1937)”, en IX Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación Polis y Doxa. Comunicación y política en la España contemporánea, Valencia, 2007.

 

CABEZA, José, “Where is the audience? Analysis tools to investigate in film audiences in the Spanish civil war (1936-39)”, en IAMCR 50th Anniversary Paris Conference, París, 2007.

 

CABEZA, José, “Spanish earth (Joris Ivens, 1937) without Spanish audiences: the failure of a narrative style in the Spanish Civil War (1936-39)”, en The Sixth European Social Science History Conference, Amsterdam, 2006.

 

CABEZA, José, “Aplicación de la metodología narrativa de Aristóteles al cine anarquista: el ejemplo de Aurora de Esperanza (Antonio Sau, 1937)”, en I Congreso Nacional sobre Análisis Fílmico, Madrid, 2005.

 

CERVERA GIL, Javier, “Spanish Civil War in the Cinema After Franco’s System”, en VI European Social Science History Conference (ESSHC), Amsterdam, 2006.

 

CERVERA GIL, Javier. “Spanish Civil War in the Cinema During Franco’s System”, en VII European Social Science History Conference, Lisboa, 2008.

 

GAITÁN FUERTES, Esther, “Iraq pre-war on Austrian public televisión”, 7th European Social Science History Conference, Lisboa, 2008.

 

GÓMEZ GARCÍA, Salvador, “The war we played. The representation of war in videogames”, en The Seventh European Social Science History Conference, Lisboa, 2008.

 

GÓMEZ GARCÍA, Salvador, “Second World War has not finished yet. An approach to the reception of videogames like processes of historical simulation”, International Association for Media and Communication Research, París, 2007.

 

GÓMEZ GARCÍA, Salvador, “Comunicación Política y Videojuegos. De la propaganda electoral a la comunicación política”, en el I Congreso de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, Santiago de Compostela, 2008.

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “Photography and Graphic Illustration in the Spanish Carlist War, 1873-1876”, Amsterdam. Sixth European Social Science History Conference. Amsterdam, 2006.

 

MONTERO DÍAZ, Julio, “Mass Communication History in Spain: future of the past”, IAMCR Paris Conference. History Section Program, Paris, 2007.

 

MURUZÁBAL, Amaya. “The Best Years of Our Lives: Progressing for Returning”, en Il Ritorno a casa (The Way Home), Pontificia Università Della Santa Croce, Roma, 2005.

MURUZÁBAL., Amaya, “El escándalo de la poesía. La relación entre historia acaecida y sentido histórico en El cazador”, en Mimesi, Verita, Fiction. Ripensare l’arte. Sulla scia Della Poetica di Aristotele, Pontificia Università Della Santa Croce, Roma. 2007.

MURUZÁBAL, Amaya. “Code Unknown by Michael Haneke and the representation of the fear of the Other”, en Europe and Its Others. Interceptions: Past, Present, Future, Institute of European Cultural Identity Studies de la University of St. Andrews, St. Andrews (Reino Unido), 2007.

MURUZÁBAL, Amaya. “The Monster as a victim of war. The case of Homer in The Best Years of Our Lives”, en Monsters and the Monstrous.Myths and Metaphors of Enduring Evil. Mansfield College, Oxford (Reino Unido), 2007.

MURUZÁBAL, Amaya. Chair de la mesa “Roundtable: War, Pictures and Television”, en la Seventh European Social Science History Conference, Lisboa, 2008.

MURUZÁBAL, Amaya. “The representation of the veteran as the reflection of a community of memory”, en la Seventh European Social Science History Conference, Lisboa, 2008.

 

PABLO, Santiago de, “Spain at the Crossroad of 1939: Exile and Cultural Identity”, University of North Texas, Denton (Texas, Estados Unidos), 2006.

 

PAZ REBOLLO, María Antonia y García Avilés, José Alberto, “Demonizing the Tyrant: Saddan Hussein in the Spanish Newcasts During the Iraq Prewar”, en The Seventh European Social Science History Conference, Lisboa, 2008.

 

PAZ REBOLLO, María Antonia, “Eve of the War in Iraq on Spanish Public Television”, en The Sixth European Social Science History Conference, Amsterdam, 2006.

 

RODRÍGUEZ, Araceli: “Shooting the Iraq War. Press Photography in the Spanish Media”, en Seventh European Social Science History Conference, Lisboa, 2008.

 

RODRÍGUEZ, Araceli: “Advertising as a Communicative Phenomenon During the Spanish Civil War. A Research Proposal: Sources, Methodology, and Social Implications”, en Conferencia Internacional de IAMCR/AIECS/AIERI: Paris 1957-2007. Médias, Communication et Information: Célébrer 50 ans de theories et de pratiques, París, 2007.

 

RODRÍGUEZ, Araceli: “The representation of war in the Spanish newsreel NO-DO”, en Sixth European Social Science History Conference, Amsterdam, 2006.

 

RUEDA LAFFOND, José Carlos y CHICHARRO MERAYO, Mª del Mar, “Estilos documentales y modalidades de representación: un estudio de casos sobre la guerra civil española”, en las VI Jornadas Internacionales sobre Historia y Cine, Madrid, 2007.

 

 

 

C8. PATENTES Y OTROS TÍTULOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Indicar: Autor(es), título, registro, entidad titular de la patente, año, países, clase.

Indicar cuales están en explotación.

 

No caben estos resultados en el proyecto

 

 

 

C9. OTROS RESULTADOS EXTRAORDINARIOS NO INCLUIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

Indicar Naturaleza y Autor (es). Descríbalo brevemente en un máximo de 50 palabras.

 

INTERVENCIÓN EN MEDIO DE COMUNICACIÓN (TV) INVITADO COMO ESPECIALISTA: CERVERA GIL, Javier. Invitado como especialista en el programa-coloquio “MADRID EN LA MEMORIA” dirigido por Alfonso Arteseros en ONDA 6 (12 de junio de 2006). La participación consistía en el comentario y explicación de imágenes cinematográficas y de declaraciones en entrevistas a testigos de LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

 

 

 

D. CARACTER DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO (señalar hasta dos opciones)        

 

   ( X) Teóricos                                               (   ) Teórico-prácticos

 

   (   ) Prácticos                                               (   ) De inmediata aplicación industrial

 

 

 

 

E. COLABORACIONES

 

E1. SI EL PROYECTO HA DADO LUGAR A COLABORACIONES CON OTROS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, coméntelas brevemente.

 

Julio Montero está colaborando en el proyecto “La presentación de la historia en la televisión en Europa”. Lo subvenciona el Parlamento de la Región Emilia Romagna Lo dirigen Pierre Sorlin y Luisa Cigognani. Con investigadores de Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Alemania, Bélgica y Portugal.

También, es Consultor del proyecto de investigación financiado por el gobierno portugués Estética do Cinema Documentario (referencia: PTDC/CCI/69746/2006) http://www.fct.mctes.pt/projectos/pub/2006/Painel_Result/default2.asp?idElemConcurso=906

 

 

 

E2. SI HA PARTICIPADO EN PROYECTOS DEL PROGRAMA MARCO DE I+D DE LA UE Y/O EN OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES EN TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LAS DE ESTE PROYECTO, indique programa, tipo de participación y beneficios para el proyecto.

 

Mencione las solicitudes presentadas al Programa Marco de la UE durante la ejecución del proyecto, aunque no hayan sido aprobadas.

 

No hay resultados en este epígrafe.

 

 

 

F. PROYECTOS COORDINADOS 1

Describa las actuaciones de coordinación entre subproyectos, y los resultados de dicha coordinación con relación a los objetivos globales del proyecto.

 

 

 

G. RELACIONES O COLABORACIONES CON DIVERSOS SECTORES

 

G1. SI EN EL PROYECTO HA HABIDO COLABORACIÓN CON ENTES PROMOTORES OBSERVADORES (EPO) PARTICIPANTES:

 

  1. 1.Describa en detalle la relación mantenida con los EPO’s, y la participación concreta de éstos en el proyecto, especificando, si procede, su aportación al mismo en todos sus aspectos. (Si se ha modificado la relación y/o el apoyo del EPO, en relación con lo previsto a la aprobación del proyecto, descríbalo brevemente).

 

  1. 2.Describa, si procede, las transferencias realizadas al (los) EPO (s) de los resultados obtenidos, indicando el carácter de la transferencia y el alcance de su aplicación.

 

  1. Indique si esta colaboración ha dado lugar a la presentación de nuevos proyectos o si se tiene intención de continuarla en el futuro. En caso afirmativo, describa brevemente cómo va a concretarse.

 

 

 

G2. SI EL PROYECTO HA DADO LUGAR A OTRAS COLABORACIONES CON EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO (INDUSTRIAL, ADMINISTRATIVO, DE SERVICIOS, ETC.), NO PREVISTAS INICIALMENTE EN EL PROYECTO, descríbalas brevemente.

 

Varios miembros del proyecto han colaborado en un proyecto de gran difusión: La Guerra Civil española. Mes a mes, (36 volúmenes y 7.600 páginas con una tirada media por volumen de 150.000). Lo publicó Unedisa, editora del diario El Mundo, que se hizo cargo de la distribución de la obra en kioscos Javier Cervera y Julio Montero actuaron como asesores del proyecto, además de escribir algunos artículos especiales. También publicaron un volumen completo los siguientes miembros del equipo:

 

CABEZA, José, La vida cotidiana durante la Guerra Civil española (1936-39), Grupo Unidad Editorial, Madrid, 2005, pp. 37-50.

 

RODRÍGUEZ MATEOS, Araceli: La campaña de Levante. Colección La Guerra Civil Española Mes a Mes. Madrid, Grupo Unidad Editorial S.A., 2005, pp. 203.

 

ORTIZ-ECHAGÜE, Javier, La zona republicana se parte en dos Colección La Guerra Civil Española Mes a Mes. Madrid, Grupo Unidad Editorial S.A., 2005, pp. 207

 

En la siguiente iniciativa del mismo grupo editorial (El franquismo año a año), el proyecto editorial se organizó de otro modo (no hubo autores de cada volumen, sino aportaciones temáticas en cada uno firmada por el autor correspondiente). Julio Montero colaboró en temas de propaganda franquista, Araceli Rodríguez en NODO, Javier Ortiz-Echagüe en los de fotografía, Carlota Coronado en los de cine y Fátima Gil en los correspondientes a producción y distribución cinematográfica a lo largo de todo el periodo.

 

 

 

 

 


H. GASTOS REALIZADOS

 

H1. GASTOS REALIZADOS EN LA ÚLTIMA ANUALIDAD

 

Nota: Debe cumplimentarse este apartado independientemente de la justificación económica enviada por el organismo.

 

 

1.- Indique el total de gasto realizado en el proyecto:

 

Concepto

Total gasto de la anualidad

(€)

Personal

 

Costes de ejecución

 

TOTAL GASTO REALIZADO

 

 

 

 

2.- Comente brevemente si ha habido algún tipo de incidencia en este apartado que desee reseñar.

 

 

 

 

 

H2. GASTOS REALIZADOS DURANTE TODO EL PROYECTO

 

Nota: Debe cumplimentarse este apartado independientemente de la justificación económica enviada por el organismo.

 

 

                                                                                                                                    Euros

1. Gastos de personal (indicar número de personas, situación laboral y función desempeñada)

 

 

 

 

 

                                                                                                            Total €

2. Material inventariable (describir brevemente el material adquirido)

 

 

 

 

                                                                         Total €

____________________________________________________________________________

3. Material fungible (describir brevemente el tipo de material)

 

 

                                                                                                                        Total €

____________________________________________________________________________

4. Viajes y dietas (describir brevemente)

 

 

                                                                                                                        Total €

____________________________________________________________________________

5. Otros gastos (describir brevemente)

 

 

                                                                                                                        Total €

____________________________________________________________________________

6. Costes indirectos

 

 

                                                                                                                        Total €

____________________________________________________________________________

7. Dotación adicional o complementos salariales, si procede

 

 

                                                                                                                        Total €

____________________________________________________________________________

 

TOTAL GASTOS EJECUTADOS DEL PROYECTO €

____________________________________________________________________________

 

Con este informe deberá adjuntarse:

 

Fotocopia de reingreso al Tesoro Público, si procede, de los fondos no utilizados.

Nota: Debe cumplimentarse este apartado independientemente de la justificación

 

 

 

I. INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LA ÚLTIMA JUSTIFICACIÓN DE GASTO.

 

I1. PERSONAL ACTIVO EN EL PROYECTO DURANTE EL ÚLTIMO PERÍODO DE JUSTIFICACIÓN.

 

En el cuadro siguiente debe recogerse la situación de todo el personal del o de los Organismos participantes que haya prestado servicio en el proyecto en la anualidad que se justifica, o que no haya sido declarado anteriormente, y cuyos costes (salariales, dietas, desplazamientos, etc.), se imputen al mismo.

Si la persona estaba incluida en la solicitud original, marque “S” en la casilla correspondiente y no rellene el resto de casillas a la derecha.

Indique en la casilla “Categoría Profesional” el puesto de trabajo ocupado, el tipo de contratación: indefinida, temporal, becarios (con indicación del tipo de beca: FPI, FPU, etc.), etc.

En el campo “Función en el proyecto” indique el tipo de función/actividad realizada en el proyecto, (p. e., investigador, técnico de apoyo,…).

 

Recuerde que:

- En este capítulo sólo debe incluir al personal vinculado a los Organismos participantes en el proyecto. Los gastos de personal externo (colaboradores científicos, autónomos…) que haya realizado tareas para el proyecto debe ser incluido en el capítulo de “Varios”.

- Las “Altas” y “Bajas” deben tramitarse de acuerdo con las “Instrucciones para el desarrollo de los proyectos de I+D” expuestas en la página web del MEC.

 

 

 

 

 

 

 

Si no se ha incluido en solicitud original:

Apellido 1

Apellido 2

Nombre

NIF/NIE

Catgª Profesional

Incluido en solicitud original

Función en el proyecto

Fecha de Alta

Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I2. GASTOS DE EJECUCIÓN: MODIFICACIONES DE CONCEPTOS DE GASTO CON RESPECTO A LA SOLICITUD ORIGINAL PARA EL ÚLTIMO PERÍODO DE JUSTIFICACIÓN.

 

Recuerde que los trasvases entre gastos de personal y gastos de ejecución deben tramitarse de acuerdo con las “Instrucciones para el desarrollo de los proyectos de I+D” expuestas en la página web del MEC.

 

 

  1. a)Equipamiento:

 

En el cuadro adjunto, rellene una línea por cada equipo adquirido incluido en la justificación de gastos y no previsto en la solicitud inicial que dio lugar a la concesión de la ayuda para el proyecto, y justifique brevemente su adquisición. Si se ha adquirido un equipo en sustitución de otro que figuraba en la solicitud de ayuda inicial (por mejorar sus prestaciones, por obsolescencia del anterior…), indíquelo también en la casilla correspondiente.

 

Identificación del equipo

Importe

Justificación adquisición

Sustituye a ...(en su caso).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. b)Viajes/Dietas:

 

En el cuadro adjunto se justificará la imputación de gasto en viajes y dietas sólo en el caso de que este tipo de gasto no estuviera previsto en la solicitud inicial

 

 

 

 

 

 

 


 

  1. c)Material fungible:

 

Se describirá y razonará en el siguiente cuadro la adquisición del material fungible incluido en la justificación de gastos, sólo cuando este tipo de gasto no estuviera previsto en la solicitud original.

 

 

 

 

 

 

 

  1. d)Varios:

 

Se describirán en el siguiente cuadro los gastos varios más relevantes incluidos en la justificación de gastos y no previstos en la solicitud original, justificando brevemente su inclusión. En este apartado se incluirá, entre otros, al personal externo y, en el caso de que el gasto justificado se refiera a colaboraciones científicas, se identificará al colaborador.

 

 

 

 

 

 

 

FIN DEL INFORME FINAL


1 A rellenar sólo por el coordinador del proyecto