El proyecto titulado Neurocomunicación: gestión de la comunicación social basado en las neurociencias. Experimento de creación e inteligencia conectiva o a escamas (ref. Referencia: CS02011-28099) está dirigido por Jesús Timoteo Álvarez y forman parte del equipo investigador Ángel Rubio.

Las actuales fórmulas y modelos de gestión de la comunicación social a través de la publicidad, los “mass media”, el marketing de consumo o el marketing político, entre otras, fueron diseñadas para un mercado y sociedad de masas y están dejando de ser útiles y de cumplir sus objetivos individuales y sociales. Su decadencia y desaparición parece ser definitiva.

En ayuda de una radical renovación de tales modelos de gestión vienen los descubrimientos en Neurociencias y en Teoría de Redes con sus derivaciones en cuanto a el acceso de los individuos a la información y conocimiento y en la organización básica de la estructura social: las ideas de que el entorno no es una estructura impuesta desde el exterior sino una creación de los propios seres vivos (Lewotin) o de cómo el modelo red manifiesta y expresa una “inteligencia distribuida” (Kaufman), una “inteligencia a escamas” (“swarm intelligence”) o “inteligencia conectiva” (Kerckhove).

Esta investigación pretende establecer parámetros y modelos básicos de gestión de la comunicación social nuevos, los cuales, a partir de las aportaciones de las ciencias citadas, ayuden a publicitarios, periodistas y gestores de comunicación y marketing a crear, individuar, producir y desarrollar herramientas, productos, sistemas y protocolos de gestión eficaces y con retorno.

Específicamente pretende elaborar un “modelo” comercializable de desarrollo en red de paquetes de “inteligencia conectiva” o “ a escamas”.