Cultura audiovisual y representaciones de género en España:  Mensajes, consumo y apropiación juvenil en la ficción televisiva y los videojuegos está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, para el período que 1/01/2012, hasta el 31/12/2014.

Integrado por Gema Alcolea, Salvador Gómez, Antón Planells y Mar Chicharro (investigadora principal), pretende reflexionar, así como visibilizar los significados asociados a los estereotipos de género en algunos de los discursos audiovisuales especialmente consumidos por los públicos juveniles. El proyecto parte del supuesto de la capacidad socializadora de los medios de comunicación, y de su componente pedagógico incluso en productos pensados para el entretenimiento. En primer lugar se enfrenta al análisis tanto del mensaje de ficción televisiva y videojuegos a través de la técnica del análisis de contenido. En segundo lugar pretende medir la elaboración personal y grupal que los colectivos juveniles realizan de estos mensajes, a través del grupo de discusión y de la entrevista en profundidad.