Proyectos de Investigación, Tesis doctorales dirigidas y producción científica del grupo de investigación

» Acceder al contenido

Asignaturas impartidas por los miembros del Grupo de Investigación en Títulos de Grado y Posgrado

» Acceder al contenido

Datos de los componentes del Grupo de Investigación "Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento"

» Acceder al contenido

Noticias y actividades relacionados con los trabajos y proyectos del Grupo de Investigación

» Acceder al contenido

En la primera convocatoria para Grupos Complutense de Investigación María Antonia Paz Rebollo y Julio Montero Díaz pusieron en marcha el grupo Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento. Reunieron a su alrededor a un grupo de colegas más jóvenes y, sobre todo, de becarios de investigación a quienes dirigían por entonces sus tesis doctorales. Ambos llevaron la dirección efectiva y Julio Montero se encargó, además, de la gestión administrativa. Ambos ofrecieron a Jesús Timoteo Álvarez la coodirección como deferencia.

Por entonces ya estaban en marcha algunas de sus más importantes iniciativas como las Jornadas Internacionales de Historia y Cine, reuniones bienales que tienen lugar en noviembre de los años pares. Este año 2012 se celebrarán ya las novenas.

Con el paso del tiempo se incorporaron otros investigadores senior de probada trayectoria académica e investigadora: Eduardo Rodríguez Merchán, Rafael Rodríguez Tranche, Mar Chicharro y Ángel Rubio. Los jóvenes doctores iniciaron sus carreras académicas (José Cabeza, Araceli Rodríguez, Salvador Gómez, Javier Ortiz-Echagüe, Francisco Segado, Fátima Gil) o profesionales (Álvaro Matud, Amaya Muruzábal y Esther Gaytán). Otros doctorandos se han incorporado a iniciar sus trabajos de investigación (Lizette Martínez, Tamara Antona y Juan Martín). En fin, un grupo vivo y en crecimiento.

La temática general de nuestros trabajos la señala muy bien el nombre: Historia y estructura de la comunicación y del entretenimiento. Aunque somos conscientes de la redundancia que supone la unión de los términos comunicación y entretenimiento, preferimos mantenerla para evitar equívocos. Aunque estamos abiertos a la comunicación en general, hemos centrado nuestros intereses en el amplio campo del audiovisual (analógico y digital). El término historia nos pone en contacto directo con otra área de interés lógica y necesaria: el patrimonio audiovisual.

Nuestras aportaciones se han centrado sobre todo en la historia del cine (documental y ficción) y de la televisión y en cómo uno y otra representan y dan cuenta de la historia. Nos han interesado también las líneas de trabajo de historia social del cine. No han faltado aportaciones de interés en el campo de la historia de la fotografía y –en menor medida- de la radio y de videojuegos. En la actualidad una buena parte del grupo trabaja en temáticas televisivas: identidades, programas y programación, representación de eventos de excepcional interés (11-M, por ejemplo, pero también cobertura de la Guerra de Irak) y en redes sociales.

El criterio unificador de todas estas propuestas es el convencimiento del protagonismo de la comunicación en la historia (especialmente en la contemporánea) y en la certeza de que la historia es un factor explicativo fundamental de la comunicación. Esos dos polos orientan las investigaciones monográficas que hemos emprendido.

Congreso 6th. European Social Science History Conference, Amsterdam 2006 Lyon, Congreso de Le Grihm, 2004 Congreso 5th European Social Science History Conference, Berlin 2004
Foto izquierda: Congreso 6th. European Social Science History Conference, Amsterdam, 2006 | Foto central: Lyon, Congreso de Le Grihm, 2004 | Foto derecha: Congreso 5th. European Sociedad Science History Conference, Berlín, 2004

Proyectos de Investigación

La representación audiovisual de la guerra

Historia de la representación audiovisual de la guerra (1898-2003) El proyecto se planteaba analizar qué mecanismos han empleado los diferentes medios de comunicación, icónicos y audiovisuales, para describir y representar el hecho de la guerra desde 1898 hasta nuestros días en nuestro país. Nos...

» Ver descripción del proyecto
El Cine del Bando Nacional durante la Guerra Civil

Entidad financiadora: Ministerio de Cultura Fechas: 2005-2011. Investigadores principales: Rafael Rodríguez Tranche y Vicente Sánchez-Biosca

» Ver descripción del proyecto
La Imagen de Madrid en los Primeros Años del Cine

Modalidad del proyecto: De investigación y desarrollo incluida traslacional Entidad de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Investigador/es responsable/es: EDUARDO JOSE CAMILO RODRIGUEZ MERCHAN y ALFONSO DEL AMO Investigadores: Jennifer Gallego Díaz, Rosa Cardona, Daniel...

» Ver descripción del proyecto
Neurocomunicación: gestión de la comunicación

El proyecto titulado Neurocomunicación: gestión de la comunicación social basado en las neurociencias. Experimento de creación e inteligencia conectiva o a escamas (ref. Referencia: CS02011-28099) está dirigido por Jesús Timoteo Álvarez y forman parte del equipo investigador Ángel Rubio. Las...

» Ver descripción del proyecto
Víctimas de la Guerra Civil

Víctimas de la guerra civil y de la represión franquista: género, imágenes y experiencias Entidad financiadora: Mº Presidencia Orden PREJ786/2010, de 24 de marzo 2010 B.O.E. del 29

» Ver descripción del proyecto
Televisión y Cultura Popular en España

Este proyecto analizará la programación televisiva, los programas y su influencia en la cultura popular del período 1956-1975. Se visionarán y estudiarán los materiales actualmente existentes en RTVE y en otras fuentes archivísticas (Archivo General de la administración y el propio de RTVE) y...

» Ver descripción del proyecto
Función de la Imagen Mecánica en la Memoria

Función de la imagen mecánica en la memoria de la guerra civil española Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e innovación Tecnológica 2006-2008 Mº de Educación y Ciencia.

» Ver descripción del proyecto
Cultura Audiovisual y Representaciones de Género

Cultura audiovisual y representaciones de género en España:  Mensajes, consumo y apropiación juvenil en la ficción televisiva y los videojuegos está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, para el período que...

» Ver descripción del proyecto
Entretenimiento en España durante el franquismo

En continuidad cronológica con el proyecto Ir al cine en España (1896-1939). La organización del entretenimiento como factor de modernización, se pretendía abordar el análisis de los medios fundamentales de entretenimiento durante el franquismo (1939-1975). Entendíamos que éstos fueron los...

» Ver descripción del proyecto
Ir al cine en España (1896-1939)

Ir al cine en España, 1896-1939. La organización del entretenimiento como factor de modernización (IACE, 1896-1939) El proyecto se desarrolló entre los años 200 y 2004 (mayo). Trataba de establecer, mediante fuentes inéditas, la conformación y evolución de los públicos cinematográficos en España,...

» Ver descripción del proyecto

Libros publicados

Capítulos de libros